AM Querétaro
Foto: Notimex.

“El regreso de la Doctora Ilustración”, una visión irónica de Monsiváis

“El regreso de la Doctora Ilustración” es un libro que tiene que ver con una parte del trabajo del periodista y escritor Carlos Monsiváis, que era la ironía y la crítica.

Este libro es una nueva compilación de textos escritos por Monsiváis, publicados originalmente en la sección Por mi Madre, Bohemios, del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre.

Foto: Notimex.

La crítica, lo irónico, mordaz y el humor del ensayista, cronista, narrador y coleccionista Carlos Monsiváis nos recuerda que en la sociedad siempre se necesita del humor como una forma de salud e higiene de moral pública contra el cinismo del poder.

Un día como hoy pero de 1929, nació Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

De acuerdo con el escritor, periodista y editor, Javier Pérez Gay, su columna la escribía Monsiváis todos los jueves, y ahí daba rienda suelta a toda su extraordinaria maldad, a su talento para cabecear, a su crítica a los políticos y también a los cultos cursis.

Es un texto formidable, no sencillo, pero “que yo vi porque trabajé con otros amigos con él todos los lunes que hacíamos el suplemento la Cultura en México, de la Revista Siempre, que dirigía José Pagés, la leyenda del periodismo mexicano.

“Yo lo veía hacer casi sobre las rodillas esta extraordinaria columna que se plasma en el libro ´El regreso de la Doctora Ilustración´, que hoy se presenta al público por parte del Grupo Malpaso, en el marco de la Feria Internacional del Libro”.

La columna de Monsiváis era de crítica de la política mexicana y de burla de la farándula y de recuperación y restauración también de la Ciudad de México, que consistía en un extracto de la prensa mexicana puesto sobre el papel impreso.

Por su parte, el también periodista Javier Aranda Luna, dijo que este libro trata de cómo Monsiváis le tomaba el pulso, mediante su singular humor y crítica, a la vida cultural, intelectual, social y política del país.

“La mirada de Carlos, a partir de la psicología y sociología, era una especie de close up a cuestiones tan complicadas como es la inverosímil política mexicana”.

World Press Photo presenta 6 candidatas a Foto del Año

El humor, la burla, le servía para relativizar las declaraciones pomposas de los funcionarios. En un recuadro empezó a aparecer la Doctora Ilustración, especie de fábula en la que una doctora respondía las dudas de otros tantos delirantes personajes.

En tanto, el caricaturista David Castillejos dijo que Monsiváis tenía una visión crítica en todos los sentidos y entendía la esencia de la caricatura editorial y política, que es la crítica al poder.

Notimex / OHH

Comenta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */