Anúnciate aquí

Feria del Libro del Palacio de Minería cumple 40 años

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). /Foto: Notimex
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). /Foto: Notimex

Entre las grandes ferias del libro del país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la más antigua; a creó la Universidad Nacional Autónoma de México Una vez que termine la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que tendrá lugar del 21 de febrero al 4 de marzo, su director, … Leer más

Entre las grandes ferias del libro del país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la más antigua; a creó la Universidad Nacional Autónoma de México

Una vez que termine la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que tendrá lugar del 21 de febrero al 4 de marzo, su director, Fernando Macotela Vargas, habrá estado en tal puesto la mitad de esas ediciones, es decir habrá cumplido 20 años al frente de esa fiesta de la lectura.

Entre las grandes ferias del libro del país, ésta es la más antigua. La creó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Ingeniería. “Y la ha mantenido vigente y actualizada con disciplina académica, administrativa y política”.

En entrevista con Notimex, Macotela Vargas explicó que siendo la difusión de la cultura una función sustantiva de la UNAM, así le fue hecho entender hace 20 años. “Y dentro de ese espectro formativo de la Máxima Casa de Estudios, también está formar a los profesionales en las distintas áreas de la ingeniería; con ese espíritu nació la FILPM”.

El Palacio de Minería, edificado en el siglo XVIII por el arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Manuel Tolsá, es una obra del neoclasicismo en el Continente Americano. Las condiciones del subsuelo y el peso del inmueble, exigieron muchas restauraciones casi desde que se construyó, pero en 1977 fue objeto de una restauración como nunca antes.

“El ingeniero Javier Jiménez Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1978 a 1982, tuvo entonces la idea de recuperar la esencia de ese edificio que nació como sede del Real Seminario de Minas, aunque durante la intervención norteamericana de 1847 las tropas invasoras acamparon ahí, y en 1877 fue sede del Ministerio de Fomento.

“Para pasar el examen de admisión al Real Seminario de Minas, los chicos tenían que saber leer música y tocar un instrumento y leer y traducir latín y griego. Siglos después, en 1909, su Salón de Actos fue sede de la Cámara de Diputados y el 1 de diciembre de 1910 Porfirio Díaz rindió protesta como presidente de la República en su séptima y última reelección”.

Como evocación al plan de estudios del Real Seminario de Minas, en tiempos modernos se creó la Academia de Música, para organizar y administrar desde ahí a la Orquesta Sinfónica de Minería, una agrupación que no existe todo el año, sino que en verano, cuando todas las orquestas están de vacaciones, se contratan a sus músicos para formarla.

El 1924, José Vasconcelos, filósofo, abogado, escritor y educador mexicano realizó en el Palacio de Minería una feria de libros. “Esas son las raíces de la actual FILPM que nació en 1979. En ese tiempo ha ganado mucho en afecto de parte del público de la Ciudad de México, eso no ha sido gratis, trabajamos todo el año para lograrlo y conservarlo”, dijo.

En su tarea editorial, la UNAM publica alrededor de mil títulos anuales, por eso, lo que se hace alrededor de la FILPM está en concordancia con su espíritu de divulgación de la cultura y con una calidad literaria de aceptable nivel. “Las casas editoriales que participan cada año, paulatinamente han ido puliendo sus acervos, para poder estar a la altura”.

Feria del Libro del Palacio de Minería
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). /Foto: Notimex

Este año, la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería realizará, del 21 de febrero al 4 de marzo, mil 355 actividades, de las cuales 788 serán presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas y otras; 160 charlas y conferencias, 59 lecturas y recitales, 48 talleres y 227 actividades varias, siendo la literatura la estrella de la feria.

Una tercera parte de la programación tiene que ver con expertos en ciencia y tecnología, temas que tienen lectores y seguidores bien definidos. Las dos terceras partes restantes están dedicadas a la literatura, porque los literatos nos unen a todos, sin distingos, niñas, niños, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres sea cual sea su edad o actividad diaria.

Entre los escritores que se conmemorarán están Alfonso Reyes 1870-1919 (130 de nacimiento), Amado Nervo 1870-1919 (100 de fallecimiento), Doris Lessing 1919-2013 (100 de nacimiento), Primo Levi 1919-1987 (100 de nacimiento), Walt Whitman 1819-1892 (200 de nacimiento), y Herman Melville 1819-1891 (200 años de nacimiento).

La FILPM festejará los cumpleaños de Sara Sefchovich (70 años, México), Élmer Mendoza (70 años, México), Aurora M. Ocampo (1930-2018, México), Sergio Pitol (1933-2018, México), Fernando del Paso (1935-2018, México) y Margarita Peña (1937-2018, México), adelantó Fernando Macotela Vargas, abogado y promotor cultural.

Estado Invitado este año es Nuevo León, y traerá un programa de 145 actividades, entre 53 presentaciones editoriales, tres presentaciones artísticas, y 56 charlas y conferencias. Además se entregarán el Decimosexto Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2019 de la Dirección General de Bibliotecas UNAM.

Se realizarán las 15 Jornadas Juveniles (61 actividades) dirigida a los jóvenes de secundaria y bachillerato con temas enfocados a sexualidad, civilidad, literatura, cine, deporte, orientación vocacional, métodos de estudio, ciencia, nuevas tecnologías, adicciones, cómic, y otras más, todas de interés para ese sector del estudiantado nacional.

También, el 12º Ciclo Científico: La Ciencia de la Mesa y la Nutrición en el palacio, coordinado por los Doctores Luis E. Figuera y Alicia González Manjarrez, y el 10º Ciclo de Divulgación Económica: Propuestas de Políticas para el nuevo gobierno 2019-2024. A cargo de la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo.

Igualmente, señaló el entrevistado, el 6º Ciclo cultura de la legalidad 2019: Temas de Frontera e Interdisciplina; el 8º Ciclo de Equidad de género: Los Derechos Humanos de las Mujeres en la transición política; el 7º Ciclo Salud Pública: Nutrición y Salud: La Importancia de la Prevención, y el 17º Ciclo Los Críticos Recomiendan. Literaturas Amerindias, entre otros.

Algunos de los autores que participarán son Alberto Chimal, Beatriz Gutiérrez Müeller, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández “Bef”, Eduardo Matos Moctezuma, Geney Beltrán Félix, José María Espinasa, Juan Villoro, Néstor García Canclini, Rosa Beltrán, Tomás Granados, Vicente Quirarte y Víctor Cabrera, de acuerdo con el director de la feria.

A sus 40 años, ¿Hacia dónde va la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería? “A seguir evolucionando con las inquietudes, necesidades, curiosidad y aspiraciones del público que la visita. Así ha sido siempre: Hace 15 años no se hablaba del Genoma Humano y de unos años a la fecha, en cada FILPM se hable de ese tema”, ejemplificó.

Macotela Vargas concluyó que la FILPM motiva que gente de toda la ciudad vaya al Centro Histórico para conocer la feria y antes o después se queda en la zona. “Eso representa una muy importante derrama económica para las tiendas de todo tipo de artículos, restaurantes y otros servicios. La feria beneficia al corazón de la capital desde muchas aristas”.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado