Anúnciate aquí

Día de San Valentín: ¿Porque celebramos esta fecha?

Foto: Especial
Foto: Especial

Este día se celebra con la intención de demostrar amor y cercanía a tus seres queridos, no esta de más conocer el origen de la conmemoración Esta festividad ha tomado diferentes nombres; Día de los enamorados, San Valentín o bien, Día del Amor y la Amistad. El motivo de celebrarlo sigue siendo el mismo: convenir … Leer más

Este día se celebra con la intención de demostrar amor y cercanía a tus seres queridos, no esta de más conocer el origen de la conmemoración

Esta festividad ha tomado diferentes nombres; Día de los enamorados, San Valentín o bien, Día del Amor y la Amistad. El motivo de celebrarlo sigue siendo el mismo: convenir con una o más personas el amor, respeto y confianza.

En la religión católica, hacía el siglo III en Roma, se cuenta que Valentín fue un sacerdote opositor de los mandatos del Emperador Claudio II; que prohibían los matrimonios de jóvenes, pues consideraba que los solteros sin familia y sin compromisos eran mejores soldados.

San Valentín, sacerdote/ Foto: especial

San Valentín, celebró matrimonios secretos para que los enamorados pudieran cumplir su deseo de unión eterna. Sin embargo, cuando Claudio II se enteró lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270 acusándolo de rebeldía y desobediencia. Es por eso que en un día como hoy se enaltece su nombre y sus actos de bondad.

Por otro lado, historiadores se remontan a la Antigua Roma para justificar el Día de los enamorados. Durante febrero, del día 13 al 15 específicamente, los romanos festejaban la Lupercalia con un enajenado rito: el sacrificio de una cabra.

Un grupo de selectos sacerdotes, los Lupercos, se reunían en una gruta del monte Palatino donde se encontraba el árbol consagrado a la diosa Rumina; protectora de las madres, para matar al animal.

Después uno de los sacerdotes marcaba a los demás con el cuchillo que se utilizó en el acto para posteriormente limpiar la mancha con un mechón de lana bañado en leche de cabra.

¿Difícil de creer? Así no termina la conmemoración.

Cuando el animal yacía muerto tomaban carne de su cuerpo para realizar un recorrido, completamente desnudos, y azotar a las mujeres que salían de sus casas a la espera de los sacerdotes; este ritual representaba la fecundidad y purificación.

Finalmente, en un tarro se ponían los nombres de las mujeres participantes y, en una especie de sorteo, cada uno sacaría un nombre para disponer de su pareja designada durante las festividades.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí