Anúnciate aquí

Inicia INAH actividades conmemorativas por su 80 aniversario

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Este miércoles iniciaron formalmente las actividades conmemorativas por el aniversario del INAH, en lo que es el primer museo que hubo en México, el Nacional de las Culturas del Mundo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las actividades conmemorativas de su 80 aniversario, con la apertura de la Sala del Sitio del … Leer más

Este miércoles iniciaron formalmente las actividades conmemorativas por el aniversario del INAH, en lo que es el primer museo que hubo en México, el Nacional de las Culturas del Mundo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició las actividades conmemorativas de su 80 aniversario, con la apertura de la Sala del Sitio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El pasado 3 de febrero, el INAH cumplió ocho décadas de ser una institución clave en sus encomiendas de investigar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico, y formar especialistas en diferentes disciplinas.

En un acto celebrado en Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y ante la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director del INAH, Diego Prieto, comentó que el decreto que le dio vida al Instituto fue emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1939.

Dio a conocer que este miércoles iniciaron formalmente las actividades conmemorativas por el aniversario del INAH, en lo que es el primer museo que hubo en México, el Nacional de las Culturas del Mundo.

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Cultura, el INAH llevará a cabo un amplio programa de actividades que se extenderá hasta febrero de 2020 a lo largo y ancho del país.

https://twitter.com/MuseoCulturas/status/1090641181556527105

Señaló que actualmente el Instituto tiene 192 zonas arqueológicas abiertas al público, incluida una paleontológica en Coahuila, y tiene 160 museos entre nacionales, metropolitanos, regionales y de sitio arqueológico.

Lamentó la reducción del presupuesto al Instituto y dijo que el número de mandos medios adscritos al servicio profesional de carrera no ha aumentado ni tampoco las plazas de base.

De ahí que “hoy en nuestro 80 aniversario, mejorar las condiciones laborales y dar certeza en dicho renglón a todos los trabajadores del Instituto, los de base, investigadores, restauradores, arquitectos, etc., es nuestro principal reto”.

“Estoy cierto que solo con una base clara de obligaciones y derechos podremos enfrentar con solidez los futuros desafíos” e insistió en que el INAH sabe y debe exigir pero también aportar, por lo que los trabajadores tienen que cumplir con sus tareas.

En tanto, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que ayer tuvieron una larga y productiva reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar el fortalecimiento del INAH.

Agregó que otra línea importante es la recuperación de todo aquel patrimonio que haya sido sustraído del país de manera ilegal, lo que será un trabajo permanente.

Subrayó que dignificar el trabajo de quienes hacen posible esta institución es una obligación y un compromiso de la Secretaría de Cultura, por lo que “vamos a fortalecer al INAH”.

“Por primera vez tenemos un plan de austeridad importante, y muchos de los ahorros que se están haciendo en el sector central he pedido que se destinen al Instituto Nacional de Antropología e Historia para fortalecer los retos que tienen, por lo que no vamos a dejarlos solos”, concluyó.

https://twitter.com/INAHmx/status/1093358691481468934

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí