Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 1945 nació el ‘Rey del reggae’, Bob Marley

Foto: Especial
Foto: Especial

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad de Jamaica Hijo de Cedella Booker, una mujer africana, de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico que a los 50 años se desentendió de su hijo. A punto de finalizar la época de los 50 Marley … Leer más

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad de Jamaica

Hijo de Cedella Booker, una mujer africana, de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico que a los 50 años se desentendió de su hijo.

A punto de finalizar la época de los 50 Marley y su madre se trasladaron a a Kingston, capital del lugar que lo vio nacer para buscar una mejor situación económica; aunque lamentablemente se alojaron en los barrios pobres y míseros.

  • Influencia religiosa y su legado

Bob Marley tuvo una gran inclinación por la el movimiento espiritual Rastafarí, el cual representaba una mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. La multitud confiaba en que Hailè Selassiè, rey de Etiopía, liberaría a la raza negra del dominio blanco.

Muchos jamaiquinos, creyentes en esta profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O Riley Livingston y a Peter McIntosh, con quienes comenzó a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, Wailing Wailers y se lanzó el primer single en el participo el jamaiquino pocisionandose en el primer puesto de las listas jamaicanas.

Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.

  • Atentado contra Marley

El 5 de diciembre de 1976 Marley daría un concierto en Jamaica, en defensa de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria, pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto. Aunque no fue herido gravemente, Bob Marley suspendió el evento y abandonó Jamaica para instalarse en Florida; ahí su nombre retumbó en el público y se multiplicaron sus giras por USA, Europa y Africa.

Un año después se editó el álbum Exodus , que se convirtió en un éxito en el mercado de Inglaterra.

En 1978, publicaron Kaya , un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

En 1980 publica Uprising , cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea.

  • Muerte

Marley cayó gravemente enfermo de cáncer y murió el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo se trasladó a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un monumento hecho en su honor.

A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí