Anúnciate aquí

La Constitución Política mexicana, entre las más reformadas del mundo

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia del país. En sus 102 años de existencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada al menos en 707 ocasiones, sin contar con las modificaciones que actualmente se … Leer más

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia del país.

En sus 102 años de existencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada al menos en 707 ocasiones, sin contar con las modificaciones que actualmente se discuten sobre prisión preventiva oficiosa y Guardia Nacional.

Así lo señala el estudio “Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el cual especifica que estas modificaciones se encuentran establecidas en 233 decretos.

Al conmemorarse hoy en 102 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, el instituto señaló que la constante en la democracia mexicana han sido los cambios constitucionales, contrario a la excepción que representan en otras naciones.

Por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos, promulgada a finales del siglo XVIII, sólo registra 27 enmiendas, en tanto que las de España y Brasil, ambas promulgadas en 1978, han sido modificadas en tres y 70 veces, respectivamente.

El estudio señala que, hasta agosto de 2018, la Constitución mexicana había pasado de sus 21 mil 382 palabras originales a 111 mil 783, sin contar con los cambios aprobados después de esa fecha, ni los que están por discutirse en este periodo ordinario de sesiones.

Entre los artículos más modificados se encuentran el 73, que se refiere a facultades del Congreso; el 123, relativo al trabajo;  27, sobre propiedad de la tierra, y 89, en torno a las facultades del Ejecutivo federal.

Esos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa 20 por ciento del total de veces que se ha reformado la Constitución.

Las modificaciones constitucionales se han usado para atender problemas sociales, realizar cambios políticos y económicos del Estado, o bien, para implementar agendas y programas gubernamentales.

La investigación señala que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia del país.

Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado