AM Querétaro
Foto: Notimex.

Juan Villoro llenó los sentidos del público en tributo a Amado Nervo

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Presentó “En el jardín azul de tu extravió” dentro del IV Festival Letras en Tepic.

El escritor Juan Villoro hizo un reconocimiento a la influencia que Amado Nervo tuvo en la canción romántica mexicana entre los últimos años de los siglos XIX y los primeros del XX y que sigue presente entre poetas y compositores de hoy día.

Foto: Notimex.

“Fue un poeta extraordinariamente leído en la generación de mi abuela, era un poeta que se recitaba en todas partes y a todas horas. De niño y adolescente en el colegio aprendí los poemas de Amado Nervo”, comentó durante una entrevista con Notimex la tarde de este viernes en esta ciudad.

En tres meses, programa piloto de fomento a la lectura Taibo II

Desde su perspectiva y de acuerdo con los estudios que ha realizado sobre la vida, personalidad y obra del poeta y prosista mexicano, Villoro señaló que su influencia, cargada de sentimentalismo, importó poco a los poetas y la crítica fue muy dura con él.

“En cambio en la cultura popular tuvo aceptación enorme y por lo mismo podemos decir que es el inventor del ‘sentimentalismo mexicano’, de la mano del ‘músico poeta’ Agustín Lara. Por eso, en el centenario de su muerte, vengo a Tepic a rendirle tributo”.

Villoro conversó con esta agencia de noticias poco antes de presentar su espectáculo, de título bastante exaltado tomado de Agustín Lara, aunque parece verso de Rubén Darío o del vate Amado Nervo: “En el jardín azul de tu extravió”.

Junto con Guillermo Zapata, “El caudillo del son”, y el poeta y cantante Hernán Bravo Varela, somete al público a los excesos de la poesía de Nervo, su trayectoria, vida íntima y el éxtasis de su funeral en Montevideo, Uruguay, que tardó seis meses en barco para llegar a México.

En el espectáculo cuyo estreno oficial fue esta noche Villoro leyó textos que llegaron a las fibras más sensibles del público, ofreció un diálogo lúdico entre “Nervo” y “Darío”, y Bravo Varela interpretó algunas de la páginas más hermosas del cancionero popular.

Lo anterior, explicó, como parte del homenaje nacional que a lo largo del año se rendirá al poeta nacido en Tepic el 27 de agosto de 1870 y fallecido en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, con motivo de su centenario luctuoso, especialmente, en esta entidad, donde nació.

Amado Nervo es en realidad seudónimo del embajador, poeta y prosista de largo aliento Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz. Su obra se inscribe en el Movimiento Modernista. Su influencia en la canción romántica, el tango y el bolero es reconocida en ese tributo.

Libro “Lengüerío” rinde homenaje a la vanguardia en la poesía

La triada de artistas evoca al hombre que perdura más en la sensibilidad popular que en la llamada alta literatura, a pesar de haber sido un escritor de primera fila, el primer gran biógrafo de Sor Juana Inés de la Cruz, y autor de novelas absolutamente novedosas y transgresoras.

“Además, Amado Nervo fue autor del primer cuento de ciencia ficción moderno en este país, y se erige como el gran fantasma detrás del arte de morir de amor, tan cultivado por la canción romántica mexicana”, explicó Villoro, como mimetizado en el poeta estudiado.

Carlos Pellicer, poeta, amigo y discípulo de Nervo, se acercó a la música popular para escribir una letra de canción para Gabriel Ruiz, autor de “Usted”. “Durante mucho tiempo esa letra estuvo perdida y no se llegó a grabar. Ahora, su sobrino Carlos Pellicer López nos la dio para este espectáculo”.

“El caudillo del son” la musicalizó y esta noche tuvo su estreno mundial en el marco del Festival de Letras en Tepic que en su cuarta edición inició actividades este viernes, aunque será mañana cuando se lleve a cabo la ceremonia de apertura oficial con representantes de los ámbitos político y cultural.

Notimex / OHH

- -

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
._.
/* ]]> */