Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 1606 falleció Guy Fawkes, conspirador católico

Inglaterra festeja a Guy Fakes cada 5 de noviembre . /Foto:especial
Inglaterra festeja a Guy Fakes cada 5 de noviembre . /Foto:especial

Guy Fawkes fue brutalmente ejecutado por el parlamento británico, acusándolo de traición Descontentos con las medidas penales que adoptó el rey de Inglaterra hacía 1603, Jacobo I, los católicos ingleses organizaron matarlo con una explosión de las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado que se llevaría a cabo el 5 de noviembre de … Leer más

Guy Fawkes fue brutalmente ejecutado por el parlamento británico, acusándolo de traición

Descontentos con las medidas penales que adoptó el rey de Inglaterra hacía 1603, Jacobo I, los católicos ingleses organizaron matarlo con una explosión de las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado que se llevaría a cabo el 5 de noviembre de 1605.

  • La conspiración

El complot, encabezado por Robert Catesby, fue nombrado ‘conspiración de la pólvora’.
Lo integraron inicialmente, Thomas Winter y John Wright; hasta que Catesby hizo la invitación a Guy Fawkes para formar parte de el, por su experiencia en las artes de la guerra. Guy había luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo un estandarte español.

Foto: especial

Este grupo de católicos se hizo popular entre la comuna pues tenían los mismos ideales de luchar en contra de las leyes anticatólicas del Parlamento. Después de un año, en que se reunían a discutir el plan, se sumaron: Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour, Christopher Wright. Además de Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham quienes financiaban la operación.

  • El plan

Se colocarían cúmulos de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlo estallar durante el evento de Apertura de Estado, a donde asistiría el rey Jacobo I, su familia y demás protestantes que buscaban la uniformidad religiosa en Inglaterra.

Finalmente, al morir Jacobo I, colocarían un rey obediente al Papa.

Ilustración, Guy Fawkes atrapado en el sótano del Parlamento. /Foto:Especial

Este plan no pudo llevarse a cabo puesto que se advirtió al rey de lo planeado mediante una carta anónima. Jacobo I mandó a revisar las instalaciones del parlamento y se encontró a Guy Fawkes en el sótano ajustando los últimos detalles del atentado.
Al ser descubiertos, los integrantes del complot fueron terriblemente ejecutados junto con Fawkes el 31 de enero de 1606.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado