AM Querétaro
Foto: especial

Hoy, nació la defensora de los derechos humanos: Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, nace un 9 de enero de 1958 en Guatemala y decide ser activista de los derechos humanos en su país natal

Redacción

Como miembro de una numerosa familia campesina, de la etnia indígena maya-quiché, Menchú vivió una difícil infancia y juventud; sin embargo se destacó por su forma de superar la guerrilla, la pobreza y represión al volverse defensora de los derechos indígenas en Guatemala.

Cuando comienza la represión de clases dominantes en Guatemala, nacen los movimientos indígenas para reivindicar sus derechos; esta actividad fue encabezada por Rigoberta Menchú siendo apenas una adolescente.

Rigoberta Menchú. /Foto:especial

“La discriminación ha llevado a los pueblos indígenas a ocultar poco a poco su identidad, ya que el régimen trataba de quitar todo lo relacionado con la cultura y la religión propias de las aldeas” según Menchú

 

Ante esta situación, quienes se oponían a la lucha en defensa de la igualdad y justicia, persiguieron; torturaron y mataron a muchos indígenas, entre ellos el hermano de Rigoberta, en plazas del pueblo. La activista decidió no rebelarse contra la guerrilla, sino empezar una campaña apacible en contra del régimen guatemalteco y de la violación de los derechos humanos.

En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

Y.R.A.

Comenta

Recibe las noticias del AM

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Identifícate para publicar

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…

/* ]]> */