AM Querétaro
José de Jesús Alfaro Siqueiros, era más conocido como David Alfaro Siqueiros. /Foto:especial

Hoy, natalicio de David Alfaro Siqueiros; muralista mexicano

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Heroes

José de Jesús Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México y fallece el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca

Redacción

David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, es conocido como uno de los tres muralistas más importantes de los 60’s al igual que Diego Rivera y José Clemente Orozco, juntos anticiparon muchos de los sucesos neorrepresentativos o neoicónicos de la época.

David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. /Foto:especial

Las obras de Siqueiros se basan en temas revolucionarios y sociales, inspiraron a las clases bajas de ese entonces, además el pintor buscaba innovar las técnicas conocidas y dar vida a cada escena agregando movimiento. 

Fragmento del mural La Marcha de la Humanidad. /Foto:especial

Su técnica, de acuerdo con críticos en la materia, consistía en pintar con diversas líneas cada lienzo, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos que aun se ven en sus obras son negros y gruesos.

Durante la época del Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

El 1º de mayo David Alfaro Siqueiros participó en la huelga de los «Mártires de Chicago», donde se protestaba por la obtención de la jornada laboral de ocho horas y fue arrestado por primera vez en la Cárcel de Lecumberri.

“Heroes -
-

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */