Anúnciate aquí

Hoy, natalicio de David Alfaro Siqueiros; muralista mexicano

José de Jesús Alfaro Siqueiros, era más conocido como David Alfaro Siqueiros. /Foto:especial
José de Jesús Alfaro Siqueiros, era más conocido como David Alfaro Siqueiros. /Foto:especial

José de Jesús Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México y fallece el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca Redacción David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, es conocido como uno de los tres muralistas más importantes de los 60’s al igual que Diego Rivera y José Clemente Orozco, … Leer más

José de Jesús Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México y fallece el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca

Redacción

David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, es conocido como uno de los tres muralistas más importantes de los 60’s al igual que Diego Rivera y José Clemente Orozco, juntos anticiparon muchos de los sucesos neorrepresentativos o neoicónicos de la época.

David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. /Foto:especial

Las obras de Siqueiros se basan en temas revolucionarios y sociales, inspiraron a las clases bajas de ese entonces, además el pintor buscaba innovar las técnicas conocidas y dar vida a cada escena agregando movimiento. 

Fragmento del mural La Marcha de la Humanidad. /Foto:especial

Su técnica, de acuerdo con críticos en la materia, consistía en pintar con diversas líneas cada lienzo, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos que aun se ven en sus obras son negros y gruesos.

Durante la época del Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

El 1º de mayo David Alfaro Siqueiros participó en la huelga de los “Mártires de Chicago”, donde se protestaba por la obtención de la jornada laboral de ocho horas y fue arrestado por primera vez en la Cárcel de Lecumberri.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí