Anúnciate aquí

Temática de “Roma” debería discutirse en EUA como en México

Foto: especial
Foto: especial

La cinta mexicana “Roma” ha sido el centro de atención en México al hablar sobre la situación de las trabajadoras domésticas, así mismo debería suceder en Estados Unidos El tema del último filme de Cuarón habla sobre las mujeres que desempeñan la labor domestica, materia que también merece ser tocado en Estados Unidos lugar donde … Leer más

La cinta mexicana “Roma” ha sido el centro de atención en México al hablar sobre la situación de las trabajadoras domésticas, así mismo debería suceder en Estados Unidos

El tema del último filme de Cuarón habla sobre las mujeres que desempeñan la labor domestica, materia que también merece ser tocado en Estados Unidos lugar donde trabajan miles de latinas, así lo dijo un articulo de opinión publicado hoy en Los Angeles Times.


“Roma”, de Alfonso Cuarón, está siendo promocionada como una obra maestra por la forma en que cuenta una historia épica a través de un examen detallado de la vida cotidiana de una familia de clase media a principios de los años 70 en la Ciudad de México.

Con la cinta Cuarón provoca con una pregunta que el sujeto indígena parece estar dirigiéndose a la clase media mexicana: ¿Quiénes son ustedes en relación con nosotros?, señaló Rubén Martínez, profesor en la Universidad Loyola Marymount y autor de “Cruzando: una familia mexicana en el camino del migrante”.

Foto:especial

“Es una pregunta que también debemos plantearnos en este lado de la frontera. Olvídese del muro de Trump por el momento: ¿qué hay de los progresistas putativos sociales y económicos que se han construido entre ellos y la clase trabajadora inmigrante?, añadió.

La pregunta planteada en “Roma” es la siguiente: ¿quiénes somos en relación unos con otros, en un mundo hecho y deshecho por la maldición de la modernidad, por la riqueza material y su distribución cada vez más radicalmente desigual?, cuestionó el diario.

“Los Cleos y Adelas –empleadas domésticas de la cinta- entre nosotros están esperando nuestra respuesta”, remató.

Al centrarse en las vidas de la “ayuda”, Cleo y Adela (Yalitza Aparicio y Nancy García), Cuarón ha invertido el cuadro típico de la vida doméstica mexicana al poner en primer plano a las mujeres indígenas que son visibles, si es que lo hacen, generalmente solo en los bordes del marco.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí