AM Querétaro

Foto: especial

Un día como hoy de 1816 muere el escultor Manuel Tolsa

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión fue arquitecto, ingeniero y escultor español quien concluyó las obras deCatedral Metropolitana de la Ciudad de México

Redacción

Manuel Tolsa nacio el 4 de Mayo de 1757 en Enguera, españa. Muere el 24 de diciembre en la Ciudad de México. Tolsá tuvo a manera de firma arquitectónica, la colocación de florones, copones y balaustradas en el remate de los edificios que trabajó.

En México realizó diversas obras, entre ellas: terminó las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la mente maestra del proyecto del Palacio de Minería; Estatua ecuestre de Carlos IV (llamada «El Caballito») en la Plaza Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte.

Catedral Metropolitana. /Foto: especial

Además fue creador de la Estatua ecuestre de Carlos IV, «El Caballito» y Antiguo palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos). Sumando también los proyectos del Palacio del marqués del Apartado. Frente al templo mayor. Palacio donde viviría Fernando VII al llegar a México; y Altar principal de la Catedral de Puebla.

Estatua ecuestre de Carlos IV, «El Caballito». /Foto:especial

Planteó los cimientos del Altar principal de la iglesia de Santo Domingo, Altar principal de la iglesia de La Profesa, Conjunto parroquial San José de Gracia en Orizaba y Altar de la Purísima Concepción en la iglesia de La Profesa. Además del Busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús, Cristos de bronce que se encuentran en la Catedral de Morelia y la Proyección de la cuarta etapa (neoclásica) de la iglesia de Loreto.

Otras obras:

  • Hospicio Cabañas, localizado en Guadalajara, Jalisco.
  • Planos del Hospicio Cabañas en Guadalajara
  • Celda de la Marquesa de Selva Nevada en el Ex convento de Regina Porta Coeli. Hoy propiedad de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */