Anúnciate aquí

¡Hoy es Nochebuena!

La Nochebuena se celebra hace siglos en México. /Foto:especial
La Nochebuena se celebra hace siglos en México. /Foto:especial

Durante la noche del 24 de diciembre todas las familias mexicanas se reúnen para cenar en unión y brindar en espera de la Navidad Redacción Esta tradición, que da la vuelta a todo el mundo, existe en México hace siglos desde la llegada de los españoles. De acuerdo con la religión católica en el siglo … Leer más

Durante la noche del 24 de diciembre todas las familias mexicanas se reúnen para cenar en unión y brindar en espera de la Navidad

Redacción

Esta tradición, que da la vuelta a todo el mundo, existe en México hace siglos desde la llegada de los españoles. De acuerdo con la religión católica en el siglo XVI se celebraban dos misas en conmemoración el nacimiento del niño Jesús: La Misa de Aguinaldo celebrada en la mañana, que hoy se omite, y la Misa de Gallo a las 12 de la noche del 24 de diciembre. Además de cantos, posadas y ritos religiosos.

Durante el anochecer, las familias acostumbran brindar por la Navidad. /Foto:especial

 

Actualmente la celebración de Nochebuena se vuelve estrictamente familiar, con los mismos ritos, cantos y posadas pero más hogareño.

 

 

Acunar al Niño Dios

Jóvenes arrullando al Niño Jesús. /Foto:especial

La figura del Niño Jesús es llevada por una o dos jovencitas en una canasta, charola o lienzo; se forma una procesión de los asistentes, quienes entonan canciones de cuna y villancicos y después el Niño Jesús es acostado en el pesebre del tradicional nacimiento, donde permanece hasta el dos de febrero. Anteriormente se acostumbraba que el sacerdote, amigo de la familia acostara al niño.

Las Pastorelas

Durante el 24 de diciembre también es costumbre la representación teatral del nacimiento del niño Jesús, las pastorelas. En esta obra los 7 pecados capitales convertidos en hombre tratan de persuadir a los peregrinos y pastores, que quieren llegar a Belén para presenciar el nacimiento del Niño Dios, de no hacerlo y su meta es perderlos en el camino.

Pastorela queretana. /Foto:especial

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí