Foto: Unsplash

ENAH edita libro póstumo de Fernando Cámara Barbachano



El etnólogo mexicano muestra en su texto los sucesos y eventos que parten del siglo XIX y hasta fines del siglo XX

La Escuela Nacional de Antropología e Historia editó un libro póstumo del etnólogo Fernando Cámara Barbachano (1919-2007), texto que presenta los antecedentes de la difusión e investigación del patrimonio cultural mexicano.

Fernando Cámara Barbachano. /Foto: especial

El libro titulado “Difusión cultural del Museo Nacional de Antropología. Estructura y función de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”, es parte de la colección de 80 años de la ENAH, se informó en un comunicado.

El etnólogo mexicano muestra en su texto los sucesos y eventos que parten del siglo XIX y hasta fines del siglo XX, que dan cuenta de los antecedentes y orígenes de la institucionalización de la enseñanza y la investigación antropológica.

El mexicano se interesó por la labor de rescatar y conservar el patrimonio cultural de México. En muchas ocasiones se dedicó a recorrer distintas regiones indígenas para conocer su cultura a través de métodos e instrumentos etnográficos.

Experimentó el contacto directo con dichos pueblos al lado de maestros, colegas y discípulos, con quienes compartió la aventura de conocer otras culturas.

Esa experiencia la vertió no sólo en sus libros y artículos sino en sus clases, conferencias, museos del ENAH, en el Museo Nacional de Antropología y en seminarios, donde expuso sus conocimientos adquiridos durante décadas siendo maestro de múltiples generaciones de alumnos.

“La obra de Cámara Barbachano es rica y profunda y, como ellos, fiel a sí misma: éste, su último libro, podría ser el primero. Siempre preocupado por la difusión del patrimonio y la preparación de recursos humanos”, comentó el antropólogo Alejandro González Villarruel, quien fue el encargado de presentar el libro.

“Difusión cultural del Museo Nacional de Antropología. Estructura y función de la Escuela Nacional de Antropología e Historia” es una edición póstuma de un texto manuscrito del etnólogo y fue editado por el Departamento de Publicaciones. Un texto que permite revisar la relación entre la ENAH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ilustra por medio de fotografías y testimonios reveladores el desarrollo de esa historia en común en la defensa y conservación del patrimonio cultural de México.

Notimex




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */