Anúnciate aquí

Secretaría de Cultura buscará recuperar dimensión territorial

Foto: especial
Foto: especial

Durante una reunión con miembros de la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto, aclaró que la misión de SC es mejorar el alcance de sus programas este sexenio Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, precisó los criterios de ejercicio del presupuesto para 2019 y aseguró que se buscará recuperar la dimensión … Leer más

Durante una reunión con miembros de la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto, aclaró que la misión de SC es mejorar el alcance de sus programas este sexenio

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, precisó los criterios de ejercicio del presupuesto para 2019 y aseguró que se buscará recuperar la dimensión territorial del ramo.

La funcionaria se reunió con miembros de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados como parte de la Tercera Reunión Ordinaria, tras la cual señaló que habrá transparencia y racionalidad para invertir mejor y fortalecer programas sustantivos.

Alejandra Frausto. /Foto:especial

“Para esta administración lo más importante es recuperar la dimensión territorial de la cultura bajo los principios de inclusión, libertad y diversidad. Nuestra misión es redistribuir la riqueza cultural de México y generar la participación de todas y todos en su florecimiento”, indicó ante los legisladores.

Comentó que se trabajará en el fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y empresas creativas, una política de fortalecimiento a los derechos autorales individuales y colectivos, la extensión de la cultura mexicana al exterior y la atención particular a los migrantes en Estados Unidos.

El presupuesto para la Cultura el próximo año refleja un incremento de 52 por ciento para las actividades culturales y la reducción sensible en el trabajo administrativo, con lo que se garantizará el apoyo para los creadores y el fortalecimiento en programas sustantivos.

Asimismo, habrá una reducción en gastos de operación por 363.4 millones de pesos, eliminación de duplicidades por 117.6 millones de pesos, ahorros en materiales y suministros por 38.5 millones de pesos y reducción en servicios generales por 207.2 millones de pesos, se informó a través de un comunicado.

Para Frausto, el presupuesto refleja los principios del nuevo gobierno: austeridad, honestidad y combate a la corrupción que orientan el gasto público y el actuar de los servidores públicos.


Por otra parte, al hablar de los programas estratégicos de cada dependencia y organismo del sector, la secretaria de Cultura dijo que se agregarán dos ejes de acción: cultura comunitaria y reconstrucción y preservación del patrimonio (en este rubro se destinarán directamente a las comunidades).

En ese sentido, agregó que habrá Semilleros Creativos en 500 municipios de violencia, para atender a niñas, niños y jóvenes en condición vulnerable tres horas diarias durante todo el año.

“Garantizar el derecho humano a la cultura no sólo es dar apoyo a los creadores y acceso a los bienes y servicios culturales, sino reconocer a la población como parte activa y creadora en la vida cultural”, puntualizó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí