Anúnciate aquí

¡Hoy inician Las Posadas!

Foto: especial
Foto: especial

Esta festividad de simbolismo católico nace en México, sin embargo, actualmente la costumbre ha dado la vuelta por todo el mundo ¿Sabías el origen de Las Posadas? Redacción Del 16 al 24 de diciembre el pueblo mexicano lleva a cabo la representación del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén; en … Leer más

Esta festividad de simbolismo católico nace en México, sin embargo, actualmente la costumbre ha dado la vuelta por todo el mundo

¿Sabías el origen de Las Posadas?

Redacción

Del 16 al 24 de diciembre el pueblo mexicano lleva a cabo la representación del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén; en el que buscan asilo para esperar el nacimiento del niño Jesus.

Es también tradición representar el nacimiento del niño Jesús. /Foto: archivo

Las Posadas se han convertido en una fiesta popular y se originó en México. Además ya se expandió en otras partes del mundo, como: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Estas celebraciones se basan en los antepasados.

De acuerdo con el México prehispánico, en la cultura Azteca las fiestas venían con el nacimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra; durante el invierno. A este periodo se le llamó Panquetzaliztli y duraba del 16 al 26 de diciembre. Estas fechas coincidían con la época de Navidad que en ese entonces celebraban los europeos.

Las Posadas, en la religión católica, se llevan realizan nueve días antes de la Navidad (Día en que nació el niño Jesús). Se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V.

La piñata de Las Posadas debe tener 7 picos. /foto:archivo

La piñata

Esta artesanía realizada de barro, o de cartón, es primordial en la celebración. Con el paso del tiempo se uso en otros festejos, pero, en la religión católica se adoptó como representación de la victoria del hombre ante sus pecados.

A la piñata se le da forma de una estrella de siete picos, por cada pico un pecado capital; los colores vivos y su atractiva apariencia representa la seducción al alma inocente de pecar. Por último la persona con ojos vendados, figura al creyente que con virtud y fe vence al pecado recuperando el don de Dios; la gracia; es por eso que se premia, al quebrar la piñata, con frutas y dulces.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí