Anúnciate aquí

Nace en México la primera carrera profesional de Director de Escena

Foto: especial
Foto: especial

Una escuela dedicada a la formación de actores pone al alcance la primera carrera profesional en México de Director Escénico Ante el cúmulo de opciones que actualmente tiene el mundo a su alcance, CasAzul inauguró la primera carrera profesional en México de Director Escénico, labor que hasta hoy ha sido aprendida sobre la marcha en … Leer más

Una escuela dedicada a la formación de actores pone al alcance la primera carrera profesional en México de Director Escénico

Ante el cúmulo de opciones que actualmente tiene el mundo a su alcance, CasAzul inauguró la primera carrera profesional en México de Director Escénico, labor que hasta hoy ha sido aprendida sobre la marcha en este país o de manera académica en el extranjero, informó su director José Caballero.

“El espectador puede advertir que hasta hace algunos años había la posibilidad de acceder a la ficción realizada en otros países a través de una televisora, hoy existe una inmensa cantidad de opciones, que cada día crece más, en todo tipo de espectáculos; eso pone en evidencia que la humanidad necesita del contacto con sus semejantes”, añadió Caballero.

En entrevista con los medios recordó que ancestralmente la humanidad aprende no solamente a través de la escuela formalmente establecida. Lo hace al observar la conducta de los otros seres humanos, y eso pasa desde la infancia. Es lo que Aristóteles llama mimesis, algo que no es exactamente imitación sino observar qué hay detrás del comportamiento en las relaciones en las distintas esferas de la sociedad.

“Espectros inmundos y Casa de Muñecos”, proyecto de CasAzul. /foto: especial

En ese marco, comentó que hay espectáculos, como los deportes, que se dirigen de manera muy directa a las emociones. En el caso del arte dramático, además de dirigirse a las emociones y al instinto, lo hacen a la inteligencia.

“Eso es muy importante en este momento que la globalidad nos presenta enormes retos en materia de relaciones humanas e interacciones sociales”.

Desde su perspectiva de director escénico, Caballero puso en relieve que lo anterior sucede de manera cotidiana y a todas horas. “Sin darnos cuenta, consumimos una gran cantidad de exhibiciones al día, por eso los emperadores decían ‘al pueblo pan y circo’, y nosotros, en nuestra actividad profesional, hacemos un circo, crítico, pero circo al fin”.

José Teodoro Caballero Betanzo, director de CasAzul. / Foto: especial

Eso hace necesaria la carrera, porque cada ser humano es un punto de vista único e irrepetible de la realidad. Cada quien tiene su visión del mundo y es bueno compartir esos puntos de vista y establecer el diálogo.

“Hay quienes expresan el sentido de una época y son mundialmente reconocidos, y hay quienes lo hacemos más modesta y artesanalmente en un círculo más pequeño”.

Es un diálogo entre los seres humanos, anotó, sobre lo que vamos aprendiendo de la vida y lo que queremos de ella, nuestros sueños, nuestras aspiraciones y angustias. Ese sentido de la insistencia propone esta carrera que ofrece las herramientas para quien tiene algo que decir, para que lo diga mejor, de manera profesional, adecuada y efectiva.

El plan de estudios abarca perspectiva histórica, surgimiento del drama y del espectáculo, su desarrollo en distintas épocas que fundamentalmente se dieron a partir del siglo XIX y su “boom” en el siglo XX sobre todo en el lenguaje escénico y sus variantes a partir de los medios audiovisuales, subrayó el reconocido director escénico en este país.

“Los directores deben estar en contacto con el área de escenografía y es necesario tener idea de cómo se diseña y realiza, y desde luego hay que conocer las técnicas y métodos de actuación. Sucede lo mismo en el ámbito de la iluminación y la coreografía, y se debe saber conceptualizar un espectáculo y encontrar los medios para realizarlo”, dijo.

El director de escena, agregó, debe tener la habilidad para impulsar nuevos proyectos, buscar fuentes de financiamiento en los programas gubernamentales y del sector privado, y debe saber acceder a una convocatoria, realizar carpetas informativas y presentarlas adecuadamente; algo fundamental: debe tener sensibilidad para difundir su trabajo.

“Son temas que si bien no todos dependen directamente de la mano del director, sí necesita cubrir esas áreas y es así como se ha diseñado el plan de estudios que consiste en cuatro semestres con formato de maestría, guiados por algunos de los profesionales más brillantes en distintas áreas, como Luis Carlos Carrera, Jorge Ballina, Alberto Villarreal, Luis de Tavira, Sergio Cataño, Alejandro Iglesias, Ángeles Castro Gurría y otros más”.

Ya hay una primera generación próxima a titularse, a mediados de 2019. En enero habrá una muestra de trabajo de 10 nuevos directores, quienes montarán obras cortas de diversos autores, clásicos mexicanos como Emilio Carballido y otros contemporáneos de México y el mundo. La carrera no es cara, anotó el entrevistado, y existe un programa de becas.

Caballero puntualizó que la creciente industria del entretenimiento requiere de directores de escena con una preparación académica, que México en los últimos tres años ha visto un crecimiento exponencial en la producción de teatro, cine y televisión, y que CasAzul, consciente de los nuevos retos, ofrece la primera carrera en México de Dirección de Escena.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí