Anúnciate aquí

‘Hijas del maíz’, obra en náhuatl y castellano, se presenta en Los Pinos

Foto: especial
Foto: especial

‘Hijas del Maíz’ es una obra de teatro escrita y dirigida por Pedro Sánchez Juárez, tiene como objetivo acercar y preservar las lenguas indígenas La puesta en escena “Hijas del Maíz” combina el náhuatl y castellano se presentará en el Complejo Cultural “Los Pinos”, asi como la exposición fotográfica “Hijos del Maíz” en el Teatro Xicohténcatl, ambas atracciones montadas por … Leer más

‘Hijas del Maíz’ es una obra de teatro escrita y dirigida por Pedro Sánchez Juárez, tiene como objetivo acercar y preservar las lenguas indígenas

La puesta en escena “Hijas del Maíz” combina el náhuatl y castellano se presentará en el Complejo Cultural “Los Pinos”, asi como la exposición fotográfica “Hijos del Maíz” en el Teatro Xicohténcatl, ambas atracciones montadas por los colectivos Artes Escénicas de Tenancingo, de acuerdo con un comunicado del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

“En Tlaxcala está el poder del arte, el poder de la lengua y el poder de la cultura, por lo que esta obra será presentada en ‘Los Pinos’, que es el mejor complejo cultural de México” señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Frausto señaló que en este caso las artes escénicas y la fotografía dan testimonio de ello, asimismo que estas acciones son un ejemplo de cómo los gobiernos federal y estatal en coordinación con la iniciativa privada pueden desarrollar trabajos conjuntos para fortalecer la cultura y las artes en beneficio de la población.


La obra de teatro “Hijas del Maíz” cuenta con un reparto integrado por 30 niñas y niños de Tenancingo que desarrollan técnicas como la actuación y el manejo de títeres, para presentar un espectáculo de clown con escenografía propia y dar un mensaje de valorización de las mujeres, por medio de una historia en el maíz y su tradición.

Juan Antonio González Necoechea/Foto: especial

Por su parte, Juan Antonio González Necoechea, director general del ITC, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas que muestran interés en expresiones como la fotografía y el teatro, a través de colectivos que se conforman en comunidades.

González Necoechea detalló que el gobierno del estado respalda a estos colectivos, ya que contribuyen en la transformación de la vida de maestros, padres de familia, principalmente de niñas y niños, quienes se expresan a través del arte.

Previo a la presentación de la obra se inauguró la exposición fotográfica “Los hijos del maíz”, que es una selección de 20 fotografías elaboradas por los niños y jóvenes de San Pablo del Monte que muestran la tradición de la siembra en el campo de Tlaxcala como reconocimiento a esta labor.

Las personas interesadas pueden visitarla en el lobby del Teatro Xicohténcatl hasta el próximo 16 de diciembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí