Anúnciate aquí

La ‘Carta de Dios’ de Albert Einstein es vendida en 2.89 mdd

Foto: AP
Foto: AP

La carta escrita a mano por Albert Einstein (1879-1955), en la que expresa ideas sobre la existencia de Dios y su identidad judía fue vendida en una subasta El remate, organizado por la famosa casa de subastas por Christie’s, impuso un nuevo récord para una carta del ganador del premio Nobel de Física (1921); además, … Leer más

La carta escrita a mano por Albert Einstein (1879-1955), en la que expresa ideas sobre la existencia de Dios y su identidad judía fue vendida en una subasta

El remate, organizado por la famosa casa de subastas por Christie’s, impuso un nuevo récord para una carta del ganador del premio Nobel de Física (1921); además, la cifra de venta superó al precio que se había estimado para el documento de entre uno y 1.5 millones de dólares.

En marzo de 2002, una carta de Einstein dirigida al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt en la que le advertía sobre proyectos atómicos alemanes, fue vendida por 2.1 millones de dólares.

En esta ocasión, la carta fechada en 1954 y escrita en alemán al filósofo judío alemán Eric Gutkind en la que refuta cualquier creencia religiosa, fue vendida este martes.

El documento de una página y media señala que “la palabra Dios no es para mí nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerables, pero aún bastante primitivas”.

Un año antes de su muerte, en 1955, el científico, quien dejó su país natal y se fue a Estados Unidos a los 54 años, cuando Adolf Hitler llegó al poder, escribió que “ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede cambiar nada de esto”.

Para Einstein, el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido; “Para mí la religión judía es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva”.

Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco, y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mí no tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos”, dijo el físico. En mi experiencia, no son de hecho mejores que otros grupos humanos, incluso si están protegidos de los peores excesos por una falta de poder. De otra forma no puedo percibir nada ‘elegido’ sobre ellos”, concluyó.

 

Einstein escribió esta carta en respuesta al libro de Gutkind “Choose Life: The Biblical Call to Revolt” (1952), que presenta la Biblia como un llamado a las armas, y el judaísmo e Israel como incorruptibles.

En su carta, Einstein hace una dura crítica al trabajo de Gutkind, pero también trató de buscar puntos en común, como la necesidad de que la moral estuviera por encima del interés propio y el rechazo del materialismo, indicó la casa de subastas en un comunicado.

La carta no solo contiene las palabras de un gran genio que quizás estaba sintiendo que el final se acercaba rápidamente, sino que aborda las cuestiones filosóficas y religiosas con las que la humanidad ha luchado desde los albores del tiempo: ¿Existe un Dios? ¿Tengo libre albedrío?”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado