Anúnciate aquí

Representan éxodo en coreografía “Migraciones”

Foto: especial
Foto: especial

“Migraciones” es una coreografía a cargo de la  compañía Tándem que pretende plasmar el significado del movimiento de aquellos que buscan mejorar su calidad de vida La coreografía “Migraciones” de la compañía Tándem, recrea de una manera muy sensible lo que significa partir, transitar, cambiar y regresar al punto de partida de aquellos que buscan mejores … Leer más

“Migraciones” es una coreografía a cargo de la  compañía Tándem que pretende plasmar el significado del movimiento de aquellos que buscan mejorar su calidad de vida

La coreografía “Migraciones” de la compañía Tándem, recrea de una manera muy sensible lo que significa partir, transitar, cambiar y regresar al punto de partida de aquellos que buscan mejores condiciones de vida, surge como necesidad de hablar sobre temas que causan gran impacto social, como la migración, explicó Leticia Alvarado, directora.

 

Aunque ya había montado “Los ausentes” con esa temática, decidió hacer una versión completamente diferente inspirada en el poema de Mario Benedetti “Quiero creer que estoy volviendo”, “justamente en este tiempo sumamente crítico, con la presencia de la caravana migrante que atravesó nuestro país para llegar a Estados Unidos”.

El anhelo de cambiar y transformarse, de ir hacia adelante, y regresar a un punto o un destino, encuentra en la danza contemporánea un espacio para recrear, a través del movimiento, lo que acontece en el día a día.

Leticia Alvarado explicó que durante el proceso creativo no sólo vuelca su experiencia y sabiduría coreográfica, también se nutrió de las ideas, experiencia y creatividad de los bailarines, para conformar “paso a paso el discurso narrativo y estructurar la obra, básicamente con el tema de las migraciones”.

Carolina Echeverría, Eréndira López, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón son los creadores escénicos que participan en “Migraciones”.

“A nivel del lenguaje hay cúmulo de conocimientos que vas adquiriendo con los años, con el ejercicio del quehacer coreográfico y los bailarines son egresados de las mejores escuelas, entonces a través de ese conocimiento que ya existe en el lenguaje se crea el discurso narrativo y sobre eso se van tejiendo ideas que nutren paso a paso el proceso de creación y se da el resultado final”, indicó.

“Migraciones” ofrecerá funciones a las 18:00 horas del 23 al 25 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, anteceden también más de 20 funciones en diversos espacios como la Muestra Regional de Danza, el Colegio de Bachilleres de Calpulalpan, el Auditorio Municipal de Papalotla en Tlaxcala.

#TANDEMCIA #MIGRACIONES #TEATRORAULFLORESCANELO

Nos vemos hoy .

´´Migraciones´´ de Leticia Alvarado

Teatro Raúl Flores Canelo

-Viernes 23 de noviembre: 20H.
-Boleto: $80

— Tándem Cía. De Danza (@TandemCiaDanza) November 23, 2018

También en Acapulco, en Plaza Galerías, y en Chilpancingo, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, y en el Centro Cultural La Cantera de la Ciudad de México.

Actualmente, también está en escena la colaboración que Leticia Alvarado realizó con Isabel Beteta, en el Centro Cultural Los Talleres.

Todas esas funciones son parte del propósito de la compañía de formar nuevos públicos para la danza contemporánea, ya las piezas coreográficas realizadas por Tándem recorren diversos circuitos en escuelas y foros.

Fundada hace 23 años, Tándem Cía. de Danza ha obtenido diversos reconocimientos por la calidad de su trabajo y además ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.

Con información de Notimex

Leer más:

Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí