Anúnciate aquí

Presentan libro “Naj Tunich”, de Pablo Vargas Lugo

Foto: Especial
Foto: Especial

El volumen, comentado en la Sala de Arte Público Siqueiros, forma parte del proyecto de investigación del artista mexicano

El volumen, comentado en la Sala de Arte Público Siqueiros, forma parte del proyecto de investigación del artista mexicano

El libro “Naj Tunich” de Pablo Vargas Lugo fue presentado esta noche en la Sala de Arte Público Siqueiros de la Ciudad de México, en una tertulia literaria que contó con las glosas y comentarios del autor y la curadora e investigadora independiente Rosina Cazali.

El libro complementa una exposición homónima del artista mexicano, en la que se deja ver que Naj Tunich fue descubierta de manera accidental en 1979 en la atractiva región guatemalteca del Petén. La cueva alberga los ejemplos más sofisticados y extensos del arte rupestre maya conocidos hasta ahora.

En 1989, un incidente de vandalismo provocó su cierre definitivo al público. Desde entonces, las pinturas y sus daños se conservan en la oscuridad de un frágil entorno. Esta publicación acompaña la muestra homónima de Pablo Vargas Lugo que se presenta en La Tallera, Cuernavaca, hasta este 18 de noviembre.

Es resultado de la expedición realizada por el artista en compañía de Michel Blancsubé, curador de la muestra, escritor y espeleólogo; Megan O’Neil, curadora especializada en arte y arqueología maya; James E. Brady, pionero en el campo de la arqueología espeleológica maya; y Rafael Ortega, cinefotógrafo.

Con las perspectivas de Rosina Cazali, curadora e investigadora, y Sandra Rozental, antropóloga social, el libro examina el devenir de la cueva, su relevancia, nuestra conexión con rituales de ayer y hoy, la vinculación con códigos urbanos como el grafiti, y la actualidad de experiencias vividas en secreto hace más de mil años.

A través de sus redes sociales, la Sala De Arte Público Siquieros señala que la exposición “Naj Tunich”, de Pablo Vargas Lugo, continúa en la galería La Tallera hasta el 18 de este mes. Uno de los elementos característicos de esta muestra es el vínculo que el artista elabora entre la cosmogonía maya y la masónica, similares por la secrecía en sus prácticas rituales. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado