Anúnciate aquí

Abren exposición ‘Serpiente emplumada’ en galería abierta de Chapultepec

Foto: Especial
Foto: Especial

Unas 62 fotografías integran la exposición ‘Serpiente emplumada’, que fue inaugurada hoy en la galería al aire libre de las rejas del Bosque de Chapultepec

Unas 62 fotografías integran la exposición ‘Serpiente emplumada’, que fue inaugurada hoy en la galería al aire libre de las rejas del Bosque de Chapultepec

Unas 62 fotografías integran la exposición ‘Serpiente emplumada’, que fue inaugurada hoy en la galería al aire libre de las rejas del Bosque de Chapultepec, la cual mostrará la belleza del Quetzal y los lugares donde habita el ave de plumas brillantes.

La muestra del fotógrafo Ricky López fue inaugurada con la presencia de Nelson Rafael Olivero, embajador de Guatemala en México; Eugenia López, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Enrique Javier Beltranena, de Volaris, y José Manuel Rodríguez, director de la galería abierta de las rejas de Chapultepec, así como el mismo artista.

Ricky López habló brevemente sobre su trabajo que estará disponible al público a partir de este 16 de noviembre al 14 de enero de 2019, y con el cual a través de una serie de imágenes deja al descubierto la belleza del Quetzal, una de las aves más hermosas del planeta y sagrada para algunas culturas antiguas de Mesoamérica.

Destacó que estas imágenes son un recorrido por toda la historia del Quetzal y una descripción de cómo vive, “creo que también es una forma de incitar a la preservación del hábitat y hacer conciencia de lo que se está haciendo”.

Mencionó que ha dedicado 30 años de su vida al estudio de esta mítica ave, que habita en los bosques de Chiapas, Guatemala y Costa Rica. “Es un gusto poder exhibir esta muestra fotográfica en este lugar donde sabemos que será apreciada por cerca de medio millón de personas”.

Añadió que estas imágenes exhibidas forman parte de un documental en el que ha trabajado y el cual espera pronto poder mostrar en las salas cinematográficas de toda la región. Dicho filme narra las vivencias que llevaron al cineasta y antropólogo a unir su voz con la de artistas, guardabosques e historiadores para enviar un mensaje de alerta.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fundación Azteca y Cinépolis han convertido el proyecto en un programa de divulgación y educación que involucra a las salas de la región.

La exposición fue organizada por la embajada de Guatemala en México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y cuenta con la curaduría del mismo artista Ricky López.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Quetzal está incluido en la lista de especies en peligro de extinción, principalmente por la deforestación de su hábitat y cacería furtiva.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí