Anúnciate aquí

México presentará amplia oferta cultural en Feria del Libro de Cali

 La Feria Internacional del Libro de Cali recibe a México como país invitado en su edición 2018. /Foto: Notimex
La Feria Internacional del Libro de Cali recibe a México como país invitado en su edición 2018. /Foto: Notimex

México tendrá una librería con más de cuatro mil ejemplares, a cargo del Fondo de Cultura Económica y montada de forma especial para el evento

México tendrá una librería con más de cuatro mil ejemplares, a cargo del Fondo de Cultura Económica y montada de forma especial para el evento

México participará como país invitado en la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Cali y llevará una gran oferta cultural, editorial y gastronómica, para ser protagonista de este evento cultural y comercial que abrirá el próximo jueves 18.

La delegación mexicana está integrada por “24 invitados, entre escritores, ilustradores, músicos y cocineras tradicionales, así como exposiciones, cine y múltiples actividades que tendrán lugar en la feria y en varios sitios de la ciudad y el departamento de Valle del Cauca”, dijo a Notimex el director de la feria, Juan Camilo Sierra.

Entre los autores invitados “destacamos la presencia de Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi, quienes participarán activamente de nuestros eventos, presentando sus obras e impartiendo talleres de entrada libre para todo tipo de públicos”, subrayó.

México tendrá una librería con más de cuatro mil ejemplares, a cargo del Fondo de Cultura Económica y montada de forma especial para el evento, que incluye diversas editoriales mexicanas y publicaciones de más de diez universidades que se suman a esta iniciativa.

El séptimo arte también tendrá lugar con tres ciclos de cine: uno documental de canal 22, otro de largometraje argumental sobre migración y un último de animación infantil, que se estarán proyectando en diferentes puntos de la ciudad para que todos los caleños asistan.

La imagen tendrá especial relevancia gracias a las dos exposiciones de ilustradores mexicanos: Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, que estará en la carpa México País Invitado, en el recinto ferial y Tierra Adentro: Jóvenes ilustradores.

Esta última muestra estará acompañando de manera itinerante a la feria en su recorrido por el departamento, en los Festivales del Libro y la Lectura que se realizan de forma simultánea en otros cinco municipios del departamento del Valle del Cauca.

La gastronomía de México, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010, deleitará paladares gracias al festival gastronómico de cocina tradicional totonaca, que se realizará en el restaurante La Zarzuela en el hotel Spiwak, con la participación de las Mujeres de Humo, cocineras mexicanas.

“Las Mujeres de Humo son mujeres de la etnia totonaca, del Golfo de México, que han recuperado toda la gastronomía y los saberes ancestrales”, subrayó el director de la Feria Internacional de Cali.

El grupo de música popular mexicana Los Atemperados ofrecerá conciertos en el recinto ferial y en otros puntos de la ciudad como el teatro al aire libre Los Cristales y, finalmente, en la Carpa México País Invitado, localizada en la Manzana T del Parque Bolívar, tendremos presentaciones, talleres y múltiples actividades para todos nuestros asistentes.

“Tener a México es la gran potencia editorial en idioma español en este continente y tiene una fuerza cultural que ha permeado desde el río Bravo hasta la Patagonia, es definitivamente un referente fundamental para todos nuestros países”, consideró Sierra.

Agregó que también es importante el hecho que sea el año México–Colombia (2017-2018), que “finaliza con estas actividades de la Feria del Libro de Cali, donde México es el país invitado”.

La Feria del Libro contará con más de 350 invitados nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan José Ramón López, Adolfo Macías, Raúl Vallejo, Patricia Lara, William Ospina, Yolanda Reyes, Juan Manuel Roca, Alejandro Gaviria, Octavio Escobar, Jorge Orlando Melo, Roberto Burgos y Santiago Gamboa.

Así como Paola Guevara, Paula Moreno, Harold Muñoz, Álvaro Robledo, Inés Sanmiguel Camargo, Mario Mendoza, Celso Román, Mario Jursich, Andrea Salgado, Pablo Montoya, Mariana Garcés Córdoba, Joaquín Díez-Canedo, Marcelo Poretti, José Zuleta, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Jacobo Celnik, entre otros.

Notimex

Recomendamos: Valoran organizadores de festival teatral chileno vínculos con México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí