Anúnciate aquí

Hermanos Tavira presentan “Violín Virtuoso Mexicano” en Francia

El sonido mexicano es el resultado de una fascinante mezcla entre los ritmos frenéticos de los tambores a la época prehispánica y la música española

El sonido mexicano es el resultado de una fascinante mezcla entre los ritmos frenéticos de los tambores a la época prehispánica y la música española

En Francia, los hermanos Tavira, músicos de la región de la Tierra Caliente, se presentaron en Musée du Quai Branly – Jacques Chirac, donde dieron a conocer sus sones y vals, marchas y pasos dobles que los hicieran famosos con la música tradicional.

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, informó a través de un comunicado, que en este país también se presentó un libro elaborado por un grupo de jóvenes escritores franceses que reúnen aspectos de la música tradicional de la Tierra Caliente de Guerrero, la Huasteca y de Michoacán.

Dijo que los hermanos Tavira son herederos de la música calentana y vienen de una familia con 150 años de tradición musical.

A través de un comunicado, se dio a conocer que este concierto fue organizado con motivo de la publicación del libro de los mexicano Folk Fiddle Tunes de Schott Music, una creación de tres músicos apasionados, Diego Brossollet-Hernández, Julia Chardavoine y Cesar Juarez-Joyner.

Estos músicos tradicionales tienen la misión de salvar la música anotando en papel, ya que es una herencia transmitida únicamente de forma oral y estaba destinada a desaparecer con sus últimos grandes intérpretes.

Con un lleno completo de más de 500 espectadores y 300 personas más qué se quedaron sin poder ingresar por falta de cupo, se anunció que los Hermanos Tavira, se presentarán el martes en la clausura del festival de Cine Mexicano que se realiza en París.

Durante la evento las autoridades del Musée du Quai Branly – Jacques Chirac y organizadores agradecieron al gobierno de Guerrero, al Instituto Cultural de México, y la Fundación Hermes Music Stresser Sra Pean, que permitieron a estos grupos ir a París a presentar su música y sus raíces.

En el evento se contó con la presencia del Embajador de Francia en México, Juan Manuel Gómez Robledo y el Embajador Federico Salas, representante de México ante la Unesco.

El sonido mexicano es el resultado de una fascinante mezcla entre los ritmos frenéticos de los tambores a la época prehispánica y la música española, tanto barroca religiosa aunque profana, importada al Nuevo Mundo en el siglo XVI por los misioneros franciscanos y los colonizadores españoles.

Los Hermanos Tavira tocaron con sus violines e instrumentos tradicionales las melodías Me dijiste, Gusto apasionado, Danzón de Cuauhtémoc Tavira Peralta; Aires de Tierra,  de Cuauhtémoc Tavira Peralta; La Mariquita, canción como tributo a José Isaías Salmerón Pastenes con arreglos de Cuauhtémoc Tavira Peralta.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí