Anúnciate aquí

Soneros mexicanos triunfan en concierto en museo antropológico de París

El concierto se organizó con motivo de la presentación del libro “Mexican Folk Fiddle Tunes”, que contiene 42 partituras originales de trece cantautores bailarines de son huasteco y calentano

El concierto se organizó con motivo de la presentación del libro “Mexican Folk Fiddle Tunes”, que contiene 42 partituras originales de trece cantautores bailarines de son huasteco y calentano

Tres grupos de son de la Huasteca, Michoacán y de Guerrero triunfaron hoy aquí y dieron a conocer el son huasteco y el calentano en Francia en el marco de un concierto único ofrecido en el prestigiado museo antropológico del Quai Branly de París.

La capital francesa bailó esta tarde al son del querreque y de la mariquita en el concierto celebrado en el teatro Claude Lévi-Strauss del museo parisino, ubicado al lado de la Torre Eiffel, al que acudieron más de quinientas personas y alrededor de un centenar no pudieron entrar por llenarse el aforo de la sala.

El concierto fue organizado con motivo de la presentación del libro “Mexican Folk Fiddle Tunes” que contiene 42 partituras originales de trece cantautores bailarines de son huasteco y calentano recopiladas durante tres años por un grupo de tres musicólogos franco-mexicanos en el centro de México.

Por primera vez en la Ciudad Luz y en Europa el son huasteco y son calentano sonó en la capital francesa de la mano del “Gorrión Serrano” acompañado del Trío Huasteco, “Los Carácuaros” de Michoacán y “Los hermanos Tavira”, del Estado de Guerrero.

Cada grupo presentó un repertorio propio y al final tocaron juntos, con momentos de zapateado. El “Gorrión Serrano” fue uno de los más aplaudidos de la velada durante la cual cantó en otomí “La Xochipitzahuatl”.

El joven “gorrión”, Alex Montaño, de tan solo 18 años de edad, se llevó la ovación del público francés que aplaudió mucho durante el concierto.

En total, los tres grupos tocaron un programa de 28 canciones que fue muy aplaudido por el público galo, cuyo conocimiento de la música tradicional mexicana se limita en la mayoría de los casos a la música del mariachi o al son jarocho.

El objetivo de este concierto era “dar a conocer el patrimonio musical de México afuera”. “Este es un lugar simbólico del arte extra-occidental y de alguna manera era una forma de dar un sello”, explicó a Notimex la promotora del concierto Julia Chardavoine.

“Han venido los tres grupos que tienen un nivel que sé que les va a gustar a un público europeo. Ojalá que se animen festivales y productores a producir esta música a partir de ahora. Hubo mucho interés”, añadió.

Chardavoine fue además de la promotora del concierto una de las tres autoras del libro que está en el origen del proyecto, “Mexican Folk Fiddle Tunes” editado por una prestigiosa editorial especializada alemana y que contiene un CD y 42 partituras originales de trece cantautores bailarines de son huasteco y calentano.

“El libro es solo una primera etapa de un proyecto, la mejor manera de preservar patrimonio es que sigan tocando”, subrayó Julia Chardavoine, quien consideró que el son mexicano “es una música que debería ser reconocida porque es un gran patrimonio musical”.

Con estas iniciativas “se busca dar visibilidad para permitir a estos músicos ser reconocidos en su valor porque la mayoría viven en condiciones muy humildes, y permitir además que esa música se transmita para que se conserve”, comentó.

Al concierto asistieron el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, el embajador mexicano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Salas, y la directora del Instituto de México de la capital francesa, Estefanía Angeles.

El concierto, gratuito, estuvo patrocinado por la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, el gobierno del estado de Michoacán, la Fundación Hermès Music, la señora Stresser Péan y el Instituto Cultural de México en Francia, entre otros, precisaron los organizadores.

Notimex

Recomendamos: Bellas Artes conmemorará a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí