Anúnciate aquí

Proyectan el documental “Memorial del 68” en Monumento a la Revolución

En este proyecto, son varias voces las que acompañan el itinerario de los días del Movimiento Estudiantil

En este proyecto, son varias voces las que acompañan el itinerario de los días del Movimiento Estudiantil

A través de unos 52 testimonios a cargo de líderes del movimiento e intelectuales, reconstruyen la memoria histórica en “Memorial del 68”, del realizador Nicolás Echevarría, que se proyectó en la explanada del Monumento a la Revolución.

Un documental en que a través de voces protagonistas de aquellos sucesos, enfatiza la importancia del acto de recordar colectivamente lo ocurrido el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El documental concentra cerca de 110 horas de trabajo que a su vez se redujeron a una hora y cincuenta minutos.

A partir de testimonios de todos los militantes, prácticamente, entre los que destacan Marcelino Perelló, Gilberto Guevara Niebla, Raúl Álvarez Garín, Luis González de Alba, Fausto Trejo, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.

Así como de escritores como José Agustín, David Huerta, Carlos Monsiváis, Andrea Revueltas, Elena Poniatowska y Nacha Rodríguez.

Antes de la proyección, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que hoy en el marco de la campaña “Diálogo público”, un programa muy amplio de conferencias, exposiciones, diálogos y actividades, se presenta el documental.

“El 68 y a 50 años es como un diálogo entre ciudadanos, entre lo que pasó y de sus interpretaciones. En ese ejercicio pensando en este programa, que Sergio Raúl Arroyo construyó, diseñó y creó el Memorial del 68 hace 10 años en el Centro Cultural Tlatelolco, se editó este proyecto para el documental”, mencionó.

En tanto, Sergio Raúl Arroyo, productor ejecutivo del documenta “Memorial del 68”, de Nicolás Echevarría, detalló que este material tuvo su origen en lo que fue el Memorial del 68, proyecto museográfico que hicieron para la Universidad Nacional Autónoma de México, hace 10 años.

Derivado de los materiales utilizados que fueron alrededor de 57 entrevistas, que consistió en una instalación sin objetos.

“Prácticamente fue un relato que estaba basado en algo que pensé que era las vacantes de Eurípides, donde el coro es el que acaba contando la historia y se convierte prácticamente en el personaje principal del relato”, relató Arroyo.

Aclaró que en este proyecto, pensaron que era importante hacer un relato polifónico y que 57 voces fueran las que acompañaran el itinerario de los días del Movimiento Estudiantil.

Derivado de ese trabajo, se hizo un programa de televisión de cinco capítulos de 50 minutos cada uno, y después se hizo la película.

“Esta es la última versión, la más acabada, aunque se presentó hace tiempo en el Festival Mantarraya que dependía del Festival de Cine de Guadalajara, se ha presentado también en diferentes partes del mundo”, explicó.

Recordó que hace 10 años lo presentaron en la explanada central de Ciudad Universitaria, “y pensamos que tiene total vigencia, aunque ha tenido varias modificaciones, la autoría del documental es de Nicolás Echevarría”.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí