Anúnciate aquí

Lazkuarin Dúo, pianistas queretanos de talla internacional

Los compositores Andrea y Javier comenzaron formalmente a presentarse en pareja en febrero de 2016

Los compositores Andrea y Javier comenzaron formalmente a presentarse en pareja en febrero de 2016.

Ana Morales

Andrea y Javier García Lascuarín, son dos músicos, concertistas de piano y fundadores de la Academia LazKurain Musikala.

De profesión, Andrea Lascurain es Ingeniera Civil con especialidad en Arquitectura Acústica, mientras que Javier Lascurain es Ingeniero Industrial; sin embargo, ambos han estudiado música desde su infancia, aproximadamente entre los 7 u 8 años, comentan ambos.

Además del piano, Andrea Lascurain toca el Chelo y es bailarina de flamenco, y toca las castañuelas; Javier, por su parte, toca también la guitarra.

Su dedicación a la música, comenta Javier, se dio desde antes, durante y después de cada uno ingresara a la licenciatura de ingeniería; por ello, han aprovechado sus estudios en ingeniería para poder complementar sus conocimientos y servicios en torno a la música. Por ejemplo, Andrea enfocó sus estudios a una especialidad en  Arquitectura Acústica, lo cual les ha permitido adaptar y crear sus espacios en estudios musicales; mientras que Javier se dedica más a la parte técnica de la música.

“Esta es una forma de poner la ingeniería al servicio de la música”, añade Andrea.

Los compositores Andrea y Javier comenzaron formalmente a presentarse en pareja, como Laskurain Dúo, en febrero de 2016; en esta fecha también dio inicio la Academia Lazkurain Musikala.

“La ventaja del dúo es que el piano suena como una orquesta, porque tienes más dedos para tocar más notas, entonces suena más completo. Puedes tocar arreglos musicales de cosas más interesantes”, comenta Javier.

Uno de los proyectos musicales que han presentado es el de acercar a las personas a la música de todo tipo, a través de sus conciertos de piano a cuatro manos. Por ejemplo, han realizo conciertos donde tocan música de Beethoven y de The Beatles, y tienen como proyecto futuro realizar uno de Disney y Mozart; ello les permite acercar a quienes les gusta la música clásica, a otro tipo de géneros, o viceversa.

Como dúo se han presentado en recintos de Querétaro como Teatro de la República, Teatro de la Ciudad, Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, en el Museo Regional, y próximamente en el Teatro Metropolitano. Además de recintos en la zona bajío del país como San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Celaya, Puebla, Cuernavaca y, en el extranjero, en recintos de Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, su principal enfoque es tocar en Querétaro.

A la par de su carrera musical, manejan la Academia, en donde dan clases de música, principalmente de piano. Dichas clases son privadas, en su estudio.  Una de las ventajas es que las clases son a dos pianos, para que tanto el alumno como ellos, como profesores, puedan tocar. Además de ello, Lazkurain Musikala se caracteriza por impartir clases de música tanto de teoría como de práctica, y no a imitar, para que así poder enseñar el por qué y de dónde viene cada una de las notas, lo cual permite que, una vez aprendidas las partituras y a leer música –entre otras cosas- puedan aplicar sus conocimientos a cualquier otro instrumento.

Asimismo, brindan clases de Inteligencia Emocional a través de la Música, curso que está dirigido a infantes a partir de los cuatro años de edad. En este curso, los pequeños comienzan a aprender aspectos musicales básicos, de forma general, antes de comenzar con el piano formalmente; ello les permite tocar cualquier instrumento, afirman los hermanos Lascurain.

Las clases particulares de piano, se dan en un horario de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 21:00 hrs; viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs; y sábados de 10:00 am a 14:00 pm.

Para los niños, el horario de clases es los martes de 17:00 a 19:00 hrs y sábados de 10:00 a 11:00 am.

Los costos, tanto para adultos como para niños y niñas, son de mil 300 pesos mensuales, con una hora de clase a la semana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí