Anúnciate aquí

Bellas Artes conmemorará a Saturnino Herrán en su centenario luctuoso

En el conversatorio “Saturnino Herrán: 100 aniversario luctuoso” participarán Saturnino Herrán Gudiño, nieto del artista y presidente de la Fundación Cultural Saturnino Herrán.

En el conversatorio “Saturnino Herrán: 100 aniversario luctuoso” participarán Saturnino Herrán Gudiño, nieto del artista y presidente de la Fundación Cultural Saturnino Herrán.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante la Coordinación Nacional de Artes Visuales, llevará a cabo el conversatorio “Saturnino Herrán: 100 aniversario luctuoso”, para recordar al destacado creador mexicano, figura clave para comprender la transición del academismo mexicano al arte moderno.

En la actividad que se realizará el lunes a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, participarán Saturnino Herrán Gudiño, nieto del artista y presidente de la Fundación Cultural Saturnino Herrán.

También Víctor Muñoz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana especializado en el pintor, y Víctor Rodríguez Rangel, curador de la muestra “Saturnino Herrán y otros modernistas”, moderados por Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte (Munal).

Durante el encuentro se hablará del legado de Herrán, quien logró una visión que renovó la concepción estética del arte mexicano por lo que, de acuerdo con un comunicado, no se puede considerar su producción plástica como una primera propuesta de arte nacional.

A 100 años de su muerte, la obra de Saturnino Herrán (1887-1918) refleja la diversidad cultural que dio origen al México revolucionario, en la que retrata a campesinos, mujeres criollas, indígenas y otros personajes de la vida cotidiana del país en aquella época.

Fue así como el mestizaje jugó un papel principal en su actividad creativa, en la cual no opera el desdén del arte decimonónico ni la veneración exaltada de un pasado indígena que niega su hispanidad, como ocurrió durante la posrevolución.

En su obra supo expresar la vida, la historia y el sentir de este país, aunque el pintor se mantuvo, aparentemente, ajeno al conflicto armado a diferencia de otros artistas de la Academia, en la cual se formó, como Gerardo Murillo, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

Notimex

Recomendamos;  Festival Cervantino impulsa formación de críticos en artes escénicas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí