Anúnciate aquí

Instituto de Bellas Artes supervisará resguardo de murales en Conjunto SCOP

El INBA ha solicitado un cronograma a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer con precisión los tiempos de dicho desmontaje

El INBA ha solicitado un cronograma a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer con precisión los tiempos de dicho desmontaje

Personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) acudirá este lunes a verificar el estado de las bodegas para el adecuado resguardo de los paneles reconstruidos que conforman los murales del Conjunto SCOP.

Estos, que se encuentran desde 1987-88 sobre los bastidores del edificio A, se desmontarán, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante un comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que con fecha del 25 de septiembre, el INBA emitió su visto bueno para el desmontaje exclusivo de los paneles reconstruidos en el edificio A.

Después de los sismos de septiembre de 2017, personal especializado del Cencropam del INBA llevó a cabo una inspección ocular a partir de la cual se determinó que los murales y la obra artística asociada al edificio no sufrieron afectación alguna.

El desmontaje de los murales mencionados se hace por la falta de verticalidad del edificio A y no porque las obras de arte estén dañadas.

Se explicó que el INBA ha solicitado un cronograma a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer con precisión los tiempos de dicho desmontaje; hasta el momento, al instituto no se le ha proporcionado información de que estas obras vayan a ser instaladas en otra ubicación.

En el caso de los paneles originales, se trata de dibujos realizados con piedras intemperizables de colores, fijadas, casi todas, en secciones de uno por un metro, por medio de un colado y un armado de malla o varilla, los cuales no se tocarán.

Mientras que el de los reconstruidos entre 1987-88 se siguió la misma técnica, pero la sujeción es con base en un marco metálico y soldadura al bastidor.

En relación con las indicaciones para la conservación de los paneles, el Cencropam recomendó identificar cada uno de ellos, registrar su estado de conservación, aplicar velados preventivos y almacenarlos adecuadamente.

Toda la información del desmontaje SCT la proporcionará al Cencropam para que éste afine el proyecto de restauración.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado