Anúnciate aquí

Carmen París ofrece conciertos y celebra 30 años de trayectoria

La cantante aragonesa Carmen Paris, quien llega por primera vez a México, realizará una serie de conciertos con su espectáculo “En síntesis”

La cantante aragonesa Carmen Paris, quien llega por primera vez a México, realizará una serie de conciertos con su espectáculo “En síntesis”

La cantante aragonesa Carmen Paris, quien llega por primera vez a México, realizará una serie de conciertos con su espectáculo “En síntesis”, con el que festeja 30 años de trayectoria, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, este el 14 de octubre.

En entrevista telefónica con Notimex, la cantautora española explicó que se trata de un espectáculo que hizo hace tres años en España para realizar una recopilación de cuatro discos que ha grabado en solitario como son: “Pa’mi genio”, “Jotera lo serás tú”, “In-Cubando” y “Ejazz con jota”.

Hago un recorrido por los temas más significativos, pero también latinos, porque en mi propuesta he mezclado la jota aragonesa, de España con la de Cuba, Uruguay y por supuesto con el jazz, por lo que es un espectáculo ideal para que me conozcan su obra musical”, expresó.

Destacó que para ese concierto en esta capital, estará acompañada por el pianista uruguayo Diego Ebbeler y el percusionista español Jorge Tejerina.

Reiteró que el concierto estará conformado por temas de sus discos, así como de algunas versiones de otros artistas y de poemas que ha musicalizado de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda y José Martí.

La verdad, abordar poemas de estas grandes figuras de la literatura universal es meterse en camisa de once varas, y fue un gran reto incluir grandes poesías en el repertorio, porque las letras deben de estar a la altura”, detalló.

La serie de conciertos que ofrecerá en México en el mes de octubre son: Mérida, Yucatán, el viernes 5; Monterrey, Nuevo León, el miércoles 10; Centro Cultural Roberto Cantoral, Ciudad de México, el domingo 14 y en el Festival Internacional Químera de Metepec, Estado de México, el lunes 15.

En el concierto de hoy, adelantó que será el único en que estará sola en el escenario, es un formato que se llama “París al piano”, tocando el piano y cantando.

Interpretaré mis canciones, tal como las compuse, sin acompañamiento, ni producción, las canciones desnudas y mi voz, es el único en solo que ofreceré en Mérida”, acotó.

También dijo que viene a México con la jota aragonesa, que es parecida a las jaranas, porque también bailan con los brazos puestos igual que en la jota, de punta tacón y la música.

Tanto las jaranas como el son jarocho están muy relacionadas con la jota, que es una música anterior al flamenco, en España pasa igual que a México, es decir, aquí es la música ranchera, allá el flamenco y en Argentina el tango, pero hay muchos más géneros en cada nación”, acotó.

En 2014, Carmen Paris recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales e inauguró el XXIII Festival Don Quijote en el Café de la Danse de París. En 2015, llevó su talento por Eslovenia y Dinamarca, y en 2016 compone y dirige la música de “Los hilos de Vulcano”, espectáculo teatral producido para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

También compuso música para los poemas de Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca, de este último “La Nana del Caballo Grande” de “Bodas Sangre”, interpretada por la misma Paris que es parte de la banda sonora de “La Novia”, dirigida por la también directora aragonesa Paula Ortiz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado