Anúnciate aquí

Presentarán catálogo de “Relumbrante oscuridad” de Juan Carlos del Valle

“Relumbrante oscuridad” es un catálogo que recoge ensayos que abordan la obra del artista mexicano Juan Carlos del Valle y su relación con el arte europeo

“Relumbrante oscuridad” es un catálogo que recoge ensayos que abordan la obra del artista mexicano Juan Carlos del Valle y su relación con el arte europeo

El catálogo “Relumbrante oscuridad” de la exposición del mismo nombre, que se presentó a principios de diciembre pasado, se presentará en el Museo Nacional de San Carlos, este sábado 6 de octubre.

La publicación de la muestra que Juan Carlos del Valle expuso a principios de diciembre de 2017, será comentada por Blanca González Rosas, Jaime Moreno Villarreal, Rafael Barajas “El Fisgo?n” y Jaime Aljure, informó la oficina de prensa del artista plástico.

Integrada con obras del espacio museístico y pinturas recientes de Juan Carlos del Valle, la muestra “Relumbrante oscuridad”, que se exhibió en dicho recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue concebida como un encuentro entre conciencias artísticas que han representado lo intangible o inexplicable, el misterio.

Con la finalidad de acercar al público al gran legado del arte universal, se publicó el catálogo de la exposición en el cual se puede apreciar el diálogo que se dio entre el neo-romanticismo del artista mexicano Juan Carlos del Valle y las obras de los grandes maestros Francisco de Goya, Alberto Durero, Pierre Puvis de Chavannes, Luigi Calamatta y Alexander Rapin.

El presente catálogo recoge ensayos que abordan la obra del artista mexicano y su relación con el arte europeo, cómo recurre al arte del pasado para mostrar en el presente su visión del mundo, entre la oscuridad y la luz.

La curadora de la exhibición y crítica de arte, Blanca González, señaló que el concepto curatorial, estructurado a partir del presente, relaciono? el pensamiento pictórico de Juan Carlos del Valle con planteamientos este?ticos similares provenientes de distintos espacios y tiempos.

“Similar en sus tema?ticas a las del romanticismo oscuro, la obra de Del Valle permitió ubicar la presencia de un espíritu transromántico que vincula conciencias artísticas del pasado y del presente, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI”.

Agregó que: “Entre las obras de la colección del recinto cultural que coinciden con las este?ticas del romanticismo oscuro, se encuentra la espléndida serie de grabados “Los Caprichos” de Francisco Goya que, editadas en 1799, son el inicio de una poética que culmina con sus famosas Pinturas negras”.

Otra extraordinaria obra del Museo Nacional de San Carlos que no so?lo permite establecer similitudes y diferencias, sino que demuestra la transtemporalidad del romanticismo oscuro, es “El caballero, la muerte y el diablo” de Alberto Durero, obra que permite establecer comparaciones sobre el uso y el significado que han tenido los seres fantásticos en las conciencias artísticas de distintos tiempos y espacios.

Juan Carlos del Valle estudió con Demetrio Llordén y José Manuel Schmill. Ha presentado de manera individual exposiciones en el país, así como en Estados Unidos y Perú. Sus investigaciones este?ticas se enfocan principalmente en obras de Rembrandt, Velázquez, Joaquín Sorolla y Ignacio Zuloaga, así como de Saturnino Herrán y Germán Gedovius.

Notimex

Recomendamos: Ensamble Les Musiciens llevará la música barroca al Festival Cervantino

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí