Anúnciate aquí

Ensamble Les Musiciens llevará la música barroca al Festival Cervantino

El Festival Cervantino (FIC) se realizará del 10 al 28 de octubre en la capital del estado de Guanajuato

El Festival Cervantino (FIC) se realizará del 10 al 28 de octubre en la capital del estado de Guanajuato

El barroco sigue vigente porque el arte no envejece, consideró el director del ensamble Les Musiciens du Louvre, Francesco Corti, quien dirigirá el programa Crudel Tiranno Amor en el concierto que ofrecerá en el Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 10 al 28 de octubre en la capital del estado de Guanajuato.

Fundado por Marc Minkowski en 1978, el conjunto francés es un referente internacional por sus celebradas interpretaciones de la música compuesta por Henry Purcell y Georg Friedrich Haendel.

Señaló que los grandes compositores del pasado son contemporáneos, “porque nosotros lo vivimos y los disfrutamos, lo mismo ocurre con todo tipo de arte, como la arquitectura y la pintura”.

Explicó que la música barroca concede libertad para interpretar, ya que permite llegar a soluciones distintas pero lógicas; además, “se disfruta mucho este estilo porque está ligado con el baile”.

En videoconferencia desde Suiza, Francesco Corti espera una respuesta positiva del público durante el concierto que ofrecerán el 20 de octubre próximo en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, pues a diferencia de Europa, en América hay más jóvenes a quienes les atrae la música antigua.

Entusiasmado por presentarse en el festival, Corti detalló que interpretarán la “Cantata Crudel tiranno amor, HWV 97”, en la que combinarán los instrumentos como el oboe, el violín y la flauta dulce, en conjunción con la soprano italiana Arianna Vendittelli.

Además, la agrupación buscará cautivar al público cervantino con Concerto grosso Op. 6 núm. 11 en la mayor HWV 392, Nel dolce dell’oblio, de la cantata “I pensieri notturni di Filli HWV 134”; Concerto grosso Op. 6 núm. 2 en fa mayor HWV 320 y “Dal giorno fatale”, de la cantata “Delirio amoroso HWV 99”, entre otros temas.

El músico italiano dirige desde 2015 a la agrupación, su repertorio transita desde Alessandro Scarlatti y Georg Friedrich Haendel a Baldassare Galuppi y Wolfgang Amadeus Mozart.

Fue invitado como solista y director de la Holland Baroque Society para las giras de conciertos de Brandenburgo y por el Nederlandse Bachvereniging.

Corti, estudioso del órgano y el clavecín, fue invitado por el director fundador de Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski, a integrarse al ensamble en 2007, con el que participó como solista en numerosas giras.

Ha colaborado con Zefiro, The Bach Collegium Japan, Les Talens Lyriques, Harmonie Universelle, Pulcinella, Música Temprana y Le Concert des Nations y actuado como solista en Europa, Estados Unidos, América Latina y Nueva Zelanda.

Notimex

Recomendamos; Especialistas analizarán retos de la literatura contemporánea

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado