Anúnciate aquí

Especialistas analizarán retos de la literatura contemporánea

El cómic, el cortometraje y las adaptaciones de obras al cine son los nuevos formatos que la literatura ha encontrado para publicarse, aseguró Christian Sperling Christian Sperling, doctor en Letras y organizador del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre … Leer más

El cómic, el cortometraje y las adaptaciones de obras al cine son los nuevos formatos que la literatura ha encontrado para publicarse, aseguró Christian Sperling

Christian Sperling, doctor en Letras y organizador del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en la Casa Rafael Galván y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, señaló que en la actualidad, la literatura no se entiende como un formato que se publica solamente en libros sino que ha encontrado nuevos lenguajes.

“Un ejemplo de ello son los estudiantes de la maestría que trabajan sobre temas como el cómic, cortometraje y adaptaciones de obras al cine”, refirió en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El también coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea dijo que estos nuevos formatos llaman la atención de los jóvenes investigadores y estudiantes y que al mismo tiempo estos son los nuevos retos a los que se enfrenta la literatura contemporánea y deben ser respondidos bajo la pregunta: ¿cómo debe reaccionar nuestra disciplina frente a estos nuevos formatos?

“A lo largo del siglo XX ha habido una secuencia de muchos paradigmas que establecían cierta claridad en cómo se consolidaba un campo de estudios. Esto se ha perdido desde los años 90 y ahora ya no tenemos una matriz disciplinaria, cuestión que se relaciona con la ausencia de grandes pensadores que orientaban a los estudios humanísticos”, dijo Sperling.

Señaló que la convocatoria tuvo una amplia respuesta, lo que dio pauta a la consolidación de varios ejes para el debate durante el coloquio que se hacen visibles en las mesas programadas y que dentro del programa se revisarán nuevas propuestas teóricas-metodológicas que, en parte, tienen que ver con la didáctica de literatura y posicionamiento de la literatura contemporánea sobre nuestro tiempo.

“Habrá un debate de cómo la literatura aporta, refleja y critica nuestra sociedad y su temporalidad. También habrá una mesa dedicada al debate sobre la mercantilización de la literatura y cómo esta se transforma en series; hablaremos sobre la literatura contemporánea y sus nuevos lenguajes y con ellos dentro del mundo digital”, agregó.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea. Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana , Unidad Azcapotzalco.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Grupo que otorga Nobel de literatura sigue bajo reflectores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí