Anúnciate aquí

Fernando Nava considera que es necesario difundir la música arribeña

Fernando Nava, doctor de Antropología por la UNAM habló sobre la música arribeña y la necesidad que se tiene de difundirla para evitar que sea marginada El doctor en Antropología Francisco Nava, expuso su inquietud por integrar la música arribeña, así mismo mencionó la necesidad de difundirla y promoverla para evitar que sea marginada por … Leer más

Fernando Nava, doctor de Antropología por la UNAM habló sobre la música arribeña y la necesidad que se tiene de difundirla para evitar que sea marginada

El doctor en Antropología Francisco Nava, expuso su inquietud por integrar la música arribeña, así mismo mencionó la necesidad de difundirla y promoverla para evitar que sea marginada por ser una expresión cultural de diversas regiones importantes del país en el marco de la Sesión de Escucha De las células al universo.

Como miembro de la Academia Mexicana de Arte expuso que los arribeños muestran en su melodía “su confluencia músico-literaria, por sus características poética, la improvisación y exige a los intérpretes una opinión de los hechos de actualidad”.

Su área de interpretación se limita a los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, especialmente hacia el Este de la región. Además de una área del Estado de México y Estados Unidos.

Conformado por un cantante que además toca la guitarra, dos violinistas y un jaranero que toca la vihuela, interpreta los sones y los jarabes, el guitarrista es el alma del huapango regional arribeño quien lleva el mando del son en cada canción.

“Las rimas tienden a ser consonantes con tres patrones expresivos en los que se manifiestan los géneros de la música arribeña. Hay declamación, hay un canto melódico y salmódico que se asemeja a las partes de las misas salmoneadas más que a una melodía”, puntualizó.

El son arribeño es más complejo de lo que parece pues implica improvisación poética y memorización literaria y musical con dos temas predefinidos: religión en conjunto con festividades y esparcimiento que incluyen confrontaciones del saber por lo que se permiten en cada canción enfrentarse de manera literaria.

Es uno de los pocos géneros en México que emplean la forma estrófica de la décima, la glosa de la décima, desde el punto de vista literario y musical recalcó Nava.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Festival de Culturas Populares reúne exponentes de música tradicional

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí