Anúnciate aquí

‘Cantares de México’ adelanta festejos patrios en el Metropólitan

La primera presentación de la noche inició con la historia de la creación del mundo de la cultura maya.

La primera presentación de la noche inició con la historia de la creación del mundo de la cultura maya.

Por medio de diferentes danzas, música, proyecciones en una pantalla y vestuarios típicos de cada región, el espectáculo “Cantares de México” deleitó al público que se dio cita en el Teatro Metropólitan con un recorrido histórico por las épocas más representativas del país, como parte de las celebraciones previas al Grito de Independencia.

El programa inició con la proyección de un video que mostró la diversidad de grupos étnicos que componen este país, así como personas de raza negra, criollos, mestizos y españoles con una leyenda que decía: “Todos somos México”.

Bailarines con vestuarios típicos de esa civilización llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y bordados mientras cargaban unas esferas luminosas que resaltaron en el recinto.

El siguiente baile abordó la historia del Sol y la Luna con la leyenda de “Hunahpú” e “Ixbalanqué”, seguido de las danzas del culto al maíz y la azteca, en la que los bailarines destacaron por el uso de penachos y vestimentas de múltiples colores y bordados.

La ropa de los bailarines cambió por completo al dar inicio la representación escénica del Grito de Independencia, en la que aparecieron en pantalla personajes que estuvieron presentes la noche del 15 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Para presentar el tema de “La Llorona” apareció en el escenario la cantante Romina, “La Mexicana”, quien impactó al público con su voz. La intérprete llevaba una larga vestimenta color negro y vino, mientras que los bailarines engalanaron su presentación y la pantalla proyectaba imágenes de calles oscuras y solas.

El tema de la “Sandunga”, interpretado sólo con algunos instrumentos de cuerda, acompañaron a la “Danza tradicional del Istmo de Tehuantepec”, baile muy destacado en el estado de Oaxaca.

Romina regresó al escenario para cantar en zapoteco “Naila”, tema que acompañó la representación de la “Leyenda de Juana Cata y Don Porfirio Díaz”, para después pasar a la “Leyenda de los Jaguares”, donde aparecieron bailarines con coloridas máscaras de jaguares, mientras un acróbata colgaba de unas telas que simulaban ser lianas.

Un popurrí en honor a José Alfredo Jiménez, conformado por canciones como “Si nos dejan” y “Amanecí otra vez”, puso a cantar a los espectadores.

Entre los bailes que destacaron se encuentran: “La danza de los viejitos”, de Michoacán; la representación del “Día de muertos”, la “Danza de los diablos”, el “Son jarocho”, así como un popurrí de los bailes más característicos del estado de Jalisco.

Rebeca García apareció en escena para entonar “No volveré”, mientras en pantalla se proyectaban imágenes de la película “Enamorada”, perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano. Para continuar con ese periodo, Luthe Reyes interpretó “Paloma negra”, en honor a Lola Beltrán.

Roberto Gandé cantó “Perfume de gardenia” y “Sin un amor”, para después hacer un dueto con la cantante Rebeca García en el bolero mexicano más famoso, “Bésame mucho”.

Finalmente, los asistentes se entusiasmaron con el cierre de la presentación con temas del cantautor mexicano Juan Gabriel. “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “Costumbres” y “Se me olvidó otra vez” fueron coreados por los presentes, quienes ovacionaron a los cuatro cantantes que entonaron las canciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí