Anúnciate aquí

Producciones audiovisuales del ’68’ contribuyen a reconstruir memoria histórica: Rafael Aviña

Rafael Aviña dio a conocer que prepara el libro “No queremos olimpiadas, queremos revolución”.

Rafael Aviña dio a conocer que prepara el libro “No queremos olimpiadas, queremos revolución”.

Los cortometrajes, documentales y películas realizados sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco dejan una memoria de lo que estaba pasando con la sociedad mexicana en ese momento, consideró el crítico de cine Rafael Aviña.

Como parte de “Diálogos: Una radiografía fílmica del 68. A 50 años de la noche de Tlatelolco”, que se llevan a cabo en la Cineteca Nacional, indicó que entre los trabajos que contribuyen a la construcción de esa memoria están las entrevistas realizadas por Alfredo Joskowicz cuando era estudiante del CUEC, filmadas en mayo de 1968; el documental “El Grito”, de Leobardo López Areche.

Así como “Operación Galeana”, de Carlos Mendoza; “Ciudad Olimpia”, de Daniel Inclán y Carlos Hernández; “Y si platicamos de agosto”, de Marisa Sistach; “El paciente interno”, de Alejandro Solar o “Canoa” y “el Bulto”, entre otros.

“La verdad es que la memoria es lo único que nos puede acercar al mundo real. Puede ser que la memoria se cambie y transforme. Es cierto que hay muchas memorias, pero la memoria visual ayuda a la escrita”, indicó el especialista cinematográfico mediante un comunicado.

En ese sentido, destacó la importancia de los trabajos audiovisuales que se realizaron, pues “50 años después nos damos cuenta que dejaron la semilla del no olvidar. La memoria siempre será combativa y ahí están las imágenes. Ahí está el registró, existió realmente”.

Por otro lado, Rafael Aviña dio a conocer que prepara el libro “No queremos olimpiadas, queremos revolución”, el cual estará dividido en dos partes: la primera sobre su infancia y su relato del México de los 60, desde un niño de ochos años.

La segunda parte ofrecerá una documentación “lo más completa que existe, sobre la documentación cinematográfica del 68 con largo, mediometrajes, cortometrajes, tanto de ficción como documental, que hablen o toquen el tema del 68”.

La publicación contempla trabajos fílmicos como “El bulto”, “Canoa”, que es una metáfora sobre lo que pasó en la Plaza de las Tres Culturas; el cortometraje de Marisa Sistach, “Y si platicamos de agosto”, una historia de amor entre una joven preparatoriana y un joven de secundaria cuyo fin es trágico, entre otros.

Notimex

Recomendamos: Se mantiene ambiente lluvioso en la mayor parte del país

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado