Anúnciate aquí

Llama Alberto Ángel “El Cuervo” a que la UNESCO reconozca al bolero

El tenor y escritor Alberto Ángel “El Cuervo”, señaló que se logró un primer paso en el país, pero ahora hay que llevarlo ante UNESCO 

El tenor y escritor Alberto Ángel “El Cuervo”, señaló que se logró un primer paso en el país, pero ahora hay que llevarlo ante UNESCO

El tenor y escritor Alberto Ángel “El Cuervo”, señaló que el nombramiento del bolero como Patrimonio Inmaterial de México, es un gran logro y ahora se debe dar el paso siguiente a inscribirlo en la lista correspondiente de la UNESCO.

El intérprete de bel canto, nacido en Nanchital, Veracruz, en 1950, mencionó que se logró un primer paso en el país, pero ahora hay que llevarlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“De ahí tiene que venir la aceptación o no, de parte de la UNESCO, pues este primer paso no deja de ser hermoso”, aseguró el cantante, quien ha destacado en otras disciplinas culturales como las artes plásticas, literatura y por supuesto en música.

Con voz firme y determinante en sus palabras, comentó que ante esta inscripción se reconoce todo el esfuerzo de los grandes autores e intérpretes de México en torno al bolero que ha aportado mucho a la cultura musical.

El autor de libros como “México de mis amores” y “Amigos y remembranzas”, explicó si bien es cierto que el bolero no tiene su origen en el país, sino en Cuba, en México cobró tintes o un estilo propio, pero sobre todo se produjo un efecto de identidad en el canto tradicional mexicano.

Incluso motivó que surgiera una especie de subgénero, agregó el tenor, que se conoce como bolero ranchero, “eso es un absurdo, semánticamente hablando, pero sería tema de otra conversación”, acotó.

El también artista plástico, dijo que el hablar del bolero se tienen que abordar a los grandes intérpretes de este género en el mundo entero, los más afamados, los que trascendieron más, y definitivamente fueron mexicanos como Los Panchos o Los Tres Ases, cuya música llegó a todo el orbe.

“Definitivamente, y con el debido respeto para nuestros hermanos cubanos, el bolero mexicano trascendió en el mundo, la historia y el tiempo, por esa razón es importante considerarlo definitivamente un Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro México al mundo”, expresó.

Estableció que al hablar de ese género musical, es necesario abordar a uno de las grandes figuras como Lucho Gatica quien cimentó toda su carrera en la interpretación de los boleros mexicanos, se hizo famoso en el mundo entero de habla hispana y radicó en México y aquí se naturalizó mexicano.

El intérprete, quien ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su fructífera carrera musical, entre los que destaca el Premio María Grever, reconoció que le es imposible elegir un bolero que más le gusta interpretar.

“Definitivamente sería imposible seleccionar una canción de nuestro México, porque nuestros autores son muchísimos y de gran calidad”.

Por lo que se atrevió a decir, sin lugar a dudas, que México es el país con mayor riqueza musical en el mundo entero, no existe un país con tal variedad de géneros de autores, intérpretes y de canciones.

“Tenemos en nuestra música popular, concretamente en el bolero, grandes autores que fueron extraordinarios músicos y literatos como María Grever, Consuelo Velázquez, Alfonso Esparza Oteo, Jorge del Moral, Agustín Lara, así como Mario Ruiz Armengol a quien respetuosamente sus compañeros le llamaban “Mister Armonía”, refirió Alberto Ángel .

El intérprete mexicano, quien cuenta con una discografía que incluye producciones como “Recordando a Los Cuates Castilla”, “Éxitos rancheros”, “Latinoamericano” y “Mi historia”, entre otros, destacó el trabajo de Ruiz Armengol, quien definitivamente fue uno de los más grandes músicos que ha habido en la historia del país.

“Aplicó sus conocimientos musicales al desarrollo del bolero en México, logrando así una elegancia y trascendencia armónica que ninguno ha podido tener”, finalizó el tenor.

Cabe destacar que el Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, celebró recientemente la inscripción de este género musical en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Notimex

Recomendamos: Juan José Arreola, el cuentista de mundos fantásticos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado