Anúnciate aquí

Carrera en ópera es de resistencia, recuerda Javier Camarena a jóvenes

Con una profesión que lo ha llevado a destacar en el mundo operístico, el tenor Javier Camarena recomienda a las nuevas generaciones ir despacio, porque es una carrera de resistencia “No hay que dejar que gane la ansiedad, poco a poco se llega lejos. Lo primero que recibí de mi primera maestra en mi clase … Leer más

Con una profesión que lo ha llevado a destacar en el mundo operístico, el tenor Javier Camarena recomienda a las nuevas generaciones ir despacio, porque es una carrera de resistencia

“No hay que dejar que gane la ansiedad, poco a poco se llega lejos. Lo primero que recibí de mi primera maestra en mi clase de canto fue que esta carrera es de resistencia y no de velocidad”, expuso el intérprete, quien en algún momento estudió dos años ingeniería pero abandonó “porque de plano no era para él”.

Quien se convirtiera en el tercer cantante de la historia del Metropolitan Opera, en Nueva York y conocido simplemente como “el Met”, en ofrecer un bis, situación que se repitió en el Teatro Real de Madrid, mencionó que ve a las generaciones muy ansiosas.

Camarena, vestido elegantemente y con la humildad que lo caracteriza, comentó en entrevista, en un hotel del sur de la Ciudad de México, que hay jóvenes con esa facilidad de tener una voz natural.

El cantante que ha cautivado con su voz en óperas como “La hija del regimiento”, “Rigoletto” y “El barbero de Sevilla”, enfatizó que hay otros jóvenes mucho más interesados en el foco de atención, sin querer pasar por ese proceso que es de mucha paciencia, de mucha disciplina y de mucho trabajo.

Recordó que él estudió toda la licenciatura en México, pero no se conformaba con lo que aprendía en la escuela y agarraba a todos los cantantes que tenía como referencia en ese tiempo, a grandes mexicanos como el barítono Jesús Suaste, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Armando Mora.

“Todos ellos eran ese referente, porque deseaba saber qué puedo hacer para ser mejor, y esa parte también tienes que invertirle y poner de tu parte. Eso sí, tal vez fueron sacrificios porque hay veces que te quedabas sin comer por pagarle a un pianista para que te acompañara en ensayos o para pagar alguna clase particular”, reveló.

Con 14 años de trayectoria y de pisar escenarios emblemáticos como el Gran Teatro del Liceu, en Barcelona; la Ópera Estatal de Viena, y el Met de la llamada “Gran manzana”, reconoció que esta carrera tuvo que ser su prioridad, ante otras situaciones.

Uno de los momentos importantes en su vida, relató el mexicano, fue cuando en el tercer año de la carrera de música decidió que su profesión era el canto y después de estudiar que su voz “sonaba más o menos”, decidió hacerlo bien.

Sin embargo dijo que los estudios de canto debía invertir mucho tiempo, “porque no era nada más llegar y que te pongan una guitarra y te aprendas tres canciones de Arjona y con eso te conviertes en artista”.

Se requiere un estudio mucho más profundo, que va desde la Historia del Arte a la Historia de la Música, además de tener los elementos para hacer una apreciación estética de la música y todo lo que implica la carrera del canto.

Para esto último debía empezar a desarrollar una técnica vocal; cómo usar la voz como un instrumento, porque hay que tomar en cuenta que los cantantes de ópera “vamos y nos presentamos cada vez en un escenario con 50 o 60 músicos que están tocando a la par y que nosotros no usamos micrófono para llenar un espacio como el Metropolitan de Nueva York, que es para tres mil personas”.

Reiteró que todo eso estudió para desarrollar y potenciar su instrumento, a través de talleres de ópera, de maquillaje, todas esas herramientas y elementos que uno necesita en la profesión, al igual que clases de idiomas como italiano, inglés, alemán y francés.

Todo aquel que desee estudiar canto ha de dejar muchas cosas que uno hace normalmente, como no asistir a fiestas, porque uno se tiene que cuidar o porque al otro día tiene examen; desde que uno toma en serio esta carrera hay que tener claro que “es de resistencia”, insistió el tenor.

El intérprete del bel canto será el encargado de cerrar las celebraciones del 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería y de clausurar el Festival IM°PULSO Música Escena Verano de la UNAM, en concierto este domingo 9 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El destacado intérprete ofrecerá un repertorio operístico que rinde homenaje al tenor y compositor español Manuel García, acompañado por la Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Estrenarán versión de ópera Aura basada en la novela de Carlos Fuentes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí