Anúnciate aquí

Arquitecto mexicano Senosiain presenta en Montreal su concepto orgánico

La exposición “Javier Senosiain Arquitectura Orgánica” fue inaugurada hoy en el Instituto Cultural de México, y estará abierta al público hasta el 28 de diciembre

La exposición “Javier Senosiain Arquitectura Orgánica” fue inaugurada hoy en el Instituto Cultural de México, y estará abierta al público hasta el 28 de diciembre

El arquitecto mexicano Javier Senosiain acudió a Montreal, para presentar una muestra de su arquitectura orgánica, la cual “necesita promoverse a nivel comercial” para multiplicar el esfuerzo de que el ser humano sea armonioso con su hábitat, explicó.

Su exposición “Javier Senosiain Arquitectura Orgánica” fue inaugurada hoy en el Instituto Cultural de México, la casa cultural del consulado mexicano en Montreal, y estará abierta al público hasta el próximo 28 de diciembre.

La visita del arquitecto a esta ciudad canadiense, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, incluye una conferencia sobre su trabajo el 5 de septiembre en la sala Phénix de la agencia de arquitectura Lemay en Montreal.

El consulado de México presentó al arquitecto como uno de los precursores de la arquitectura orgánica, entendida como “un espacio adaptado al hombre de acuerdo con sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas, partiendo de su origen en la naturaleza, así como de los antecedentes del espacio del hombre a través de la historia”.

En entrevista previa a su presentación ante canadienses, el arquitecto Senosiain ahondó que es necesario recuperar la armonía del ser humano con la naturaleza: “ver al hombre desde sus necesidades elementales”.

Reconoció que actualmente hay un poco más de conciencia sobre la ecología, pero que todavía es necesario promover la arquitectura orgánica sobre todo a nivel comercial.

“Hay que recordar que los animales hacen sus moradas de acuerdo a sus cuerpos: la hembra de un pájaro de hecha donde será el nido y él lo construye a su alrededor, el molusco suelta su baba y con eso construye su concha el conejo hace su madriguera con su cuerpo. De igual forma el ser humano debe hacerlo”.

En sus coloridas casas, Senosiain utiliza materiales que mantienen una temperatura estable, curvaturas que dan resistencia y decoración de la plástica mexicana.

Algunas de sus obras más conocidas son: la casa Nautilus, el Nido de Quetzalcóatl, la Flor, la Ballena Mexicana, el Tiburón y el Conjunto Satélite. También realizó un proyecto de un casino en Tasmania, Australia.

Desde hace diez años ha estado trabajando en el Parque Museo Ecológico, ubicado cerca de ciudad Satélite, que incluye una sección dedicada al reino animal, con tierra, aire y agua, otra al reino mineral, con una cueva y otra al reino vegetal con un invernadero en espiral.

En esta exposición Montreal exhibe fotos, planos, maquetas y dibujos de los diversos modelos de sus casas y planos que resumen 40 años de vida profesional. Es una adaptación de su exposición realizada para el Museo de Arquitectura de Bellas Artes (Ciudad de México)

A la entrada del Instituto se muestra una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) decorada con azulejo de talavera que está enrollada en los pilares, como un detalle para “invitar al público a ver la exposición”, explicó el arquitecto.

Agregó que en la arquitectura siguen predominando los elementos verticales y horizontales, pero aún falta promover más la arquitectura orgánica.

“Un niño se la pasa de caja en caja toda su vida, desde la cuna hasta los departamentos y oficinas cuadradas y al final un féretro. No hay espacios que inviten a la libertad, espontaneidad y creatividad”, añadió Senosiain.

El consulado de México dijo que ésta es una oportunidad para promover la riqueza y el creciente interés que existe por la arquitectura mexicana, en particular la orgánica, en Canadá.

Notimex

Recomendamos: Google te dirá la obra de arte a la que te pareces

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí