Anúnciate aquí

México tendrá próximamente un segundo Museo de Leonora Carrington

El primer museo ha tenido un gran recibimiento, pues en la primera semana recibieron seis mil visitas

El primer museo ha tenido un gran recibimiento, pues en la primera semana recibieron seis mil visitas

Con la próxima apertura del nuevo museo de Leonora Carrington y el ya legendario Jardín Escultórico de Edward James, el Pueblo Mágico de Xilitla en San Luis Potosí se perfila como uno de los principales exponentes del surrealismo, que busca atraer aún más el turismo en la zona.

Próximo a inaugurarse, el segundo museo de Leonora Carrington en el estado pretende dar a conocer aún más los aportes de la artista de origen inglés y dinamizar la parte turística de servicios del Xilitla que ya cuenta con grandes cascadas y atractivos naturales.

“Mucha gente pasaba por las Pozas del Jardín Escultórico y de ahí se iban a otro lado, ahora ya se van a poder acercar al centro y obviamente eso va a impactar en servicios, hotelería y restaurantes”, mencionó en entrevista el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera.

Indicó que desde el nuevo Museo de Leonora Carrington se podrán observar las entradas del Jardín Escultórico por lo que la gente “podrá entrar a ambos lados con un diálogo de conexión surrealista”, expresó.

El pasado 22 de marzo la ciudad de San Luis Potosí inauguró el primer museo de Leonora Carrington y en próximos días presentará el segundo en el Pueblo Mágico de Xilitla,por lo que se convertirá en el único estado en el mundo de poseer museos dedicados de manera total y con el nombre de la artista.

“Para San Luis Potosí es un privilegio poder tener esta posibilidad de dos museos dedicados a ella, su hijo venía mucho de niño”, reveló al recodar que la idea principal fue de Pablo Weisz Carrington, quien donó gran parte de la obra.

Confesó que la diferencia entre ambos recintos radica en el contenido, pues el de Xilitla mantendrá una mayor parte de obra escultórica con 65 de estas piezas, además de 25 máscaras de bronce, tapices de lana, grabados y varias de sus herramientas de trabajo.

El titular de cultura estatal sostuvo que el municipio proporcionó el terreno de 800 metros cuadrados, mientras que la inversión total de los trabajos fue de 161 millones de pesos.

“Es una casa de arquitectura vernácula tradicional del lugar. El edificio nuevo es de dos pisos con una terraza muy amplia con una cafetería con vista panorámica del pueblo con tres salas, dos permanentes y una temporal”, detalló.

Subrayó que el primer museo ha tenido un gran recibimiento, pues en la primera semana recibieron seis mil visitas, mientras que de manera subsecuente el promedio es de tres mil a cuatro mil visitantes por mes, situación que esperan se replique en Xilitla.

El también promotor cultural, calificó a Leonora Carrington como una mujer inquieta e innovadora con visión fantástica de seres oníricos que lo mismo plasmó en cuadros, esculturas y escritura, lo que demuestra que se trataba de una artista completa.

“Y sobre todo esta conjunción de la herencia celta que ella tuvo de chica conjuntada con la herencia de la parte prehispánica de México que esto le dio una visión muy particular a su obra, por lo que es una artista realmente universal y única en el mundo”, manifestó.

Armando Herrera agregó que, aunque se hablaba de inaugurar el segundo museo de Leonora Carrington a principios de septiembre, la apertura aún podría tardar un mes, pues el municipio del pueblo mágico también trabaja en la remodelación de algunos lugares cercanos para presentar el espacio en su conjunto.

Notimex

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí