Anúnciate aquí

Para ser fotógrafo se requiere de oficio y compromiso, afirma Marco Cruz

Ser fotógrafo es un oficio, y para serlo se requiere de una educación visual, una obligación con un país, más allá de como tomes la foto: digital o análoga, lo importante es el compromiso, pues hay mucho por hacer, aseguró el fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz (1957)

Ser fotógrafo es un oficio, y para serlo se requiere de una educación visual, una obligación con un país, más allá de como tomes la foto: digital o análoga, lo importante es el compromiso, pues hay mucho por hacer, aseguró el fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz (1957)

En entrevista con Notimex, el autor de imágenes memorables, hoy icónicas, aplaudió el hecho de que en la actualidad todo mundo tome una fotografía, ya sea con una cámara o con un celular; sin embargo, dejó en claro que para convertirse en uno se requiere de vocación y servicio.

Estamos en tiempos muy difíciles donde la violencia la tenemos todos los días; sin embargo, es la propia sociedad la que exige que registremos todo el acontecer y para ello, hay gente que se dedica a ello y se llama fotógrafo. Todos tenemos el acceso, pero son pocos los que alcanzan a verlo”, dijo.

El artista de la lente, cuya obra se ha establecido como un referente de la fotografía mexicana y latinoamericana, es homenajeado por la revista “Luna Córnea”, cuya edición número 36 está dedicada al propio Cruz, con una selección de más de 50 fotografías en las que se recopilan 40 años de la historia de México.

Es un honor tener una edición dedicada a tu trabajo de 40 años de fotografía, un compromiso con la sociedad y, sobre todo, el hecho de tener un registro impreso es importante y más cuando revistas como ‘Luna Córnea’ les ha dedicado a autores como Manuel Álvarez Bravo, Nacho López o Héctor García”, afirmó.

Aunque pintor de formación, cuenta que sus inicios en la fotografía se los debe a dos personajes: al gran Héctor García (fotógrafo) y a su madre, quien le obsequió su primera cámara fotográfica siendo un adolescente.

Antes de llegar a la Ciudad de México, mi madre me regaló una cámara y con ella comencé a explorar mi entorno en Puebla. En uno de esos recorridos capturé la imagen que ilustra la portada de ‘Luna Córnea’ 36, la de los tres músicos ciegos.

“Fue la primera foto con todo un sentido y donde comprendí el gran valor de la fotografía. Me sorprendió que tres personas ciegas se sentaran en un lugar y detrás de ellas emergieron otros tres personajes”, recordó.

Agregó que una vez en la Ciudad de México, buscando explorar su horizonte como artista, trabajó con un escultor, quien todos los días organizaba fiestas en su casa y en donde él era el ‘chalán de los chescos’.

Todos los días hacía fiestas y yo preparaba todo para ellas, asistían varios artistas e intelectuales, gente de época, entre ellas Héctor García, a quien no conocía pero que atraía como un imán”, mencionó.

Destacó que a Héctor García le aprendió todo, a pesar de que siempre lo regañaba y de que no era “un buen maestro”.

A Héctor le aprendí todo, no fue un buen maestro, porque siempre me regañaba, pero le aprendí mucho viendo sus negativos, fotos, fue un gran fotógrafo, una lección enorme de periodismo y humanidad”, indicó.

Por su parte, Alfonso Morales, director y editor de “Luna Córnea”, señaló en dicha publicación que se presentan 40 años del trabajo fotoperiodístico de Antonio Cruz, “un recorrido que tiene como eje principal la obra de Cruz”.

Cuenta que, tras una exhibición de Marco Antonio Cruz en el Centro de la Imagen, donde se hizo una revisión a su obra, se decidió que “Luna Córnea” le dedicara su edición número 36, tras la carencia de recursos para hacer un catálogo en el que se compilara toda su obra.

Marco Antonio Cruz posee una crónica extraordinaria y puntual de los procesos políticos que han sucedido en los últimos 40 años”, dijo Morales, para quien esta edición representa un homenaje y reconocimiento al artista de la lente.

Mencionó que Marco posee una mirada refinada y educada en las mejores tradiciones de la plástica mexicana, además de que es un heredero consciente de alguien que mereció el legado de grandes autores del fotoperiodismo mexicano como Héctor García o Nacho López, quienes en vida lo consideraron su discípulo.

En Marco recalan muchas de las tradiciones del fotoperiodismo mexicano, él es el eslabón que comunica a la generación de los autores antes mencionados, con fotoperiodistas más jóvenes. Y hoy en su condición de editor, sigue transmitiendo ese legado”, subrayó.

La edición número 36 de “Luna Córnea”, que se presentó este 30 de agosto en el Centro de la Imagen, ofrece textos de escritores de la talla de Juan Villoro, Antonio García de León, quienes destacan la obra del artista de la lente, además de que se recuperan varios escritos del propio Cruz publicados en diferentes medios.

Es de mencionar que Marco Antonio Cruz renovó sus pesquisas y hallazgos como reportero mediante la realización de series, ensayos y compendios en que los temas de su interés fueron objeto de múltiples abordajes y motivo de depuradas composiciones formales.

Desde 1979 es fotógrafo de prensa en publicaciones como el “Semanario Oposición”, “Así es” y la revista “Interviú”. Fundador de “La Jornada”, pertenece a una generación de fotoperiodistas que mezcla lo informativo con un estilo personal que logró desarrollarse en un nuevo ambiente con cierta libertad de prensa. En 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado