Anúnciate aquí

¿Sabes cómo calcular el interés de un préstamo?

Cuando llega el momento de solicitar un préstamo personal o comercial, es importante considerar varios factores que tienen una influencia directa en la cuota mensual y el total que terminarás pagando. Además de los costos que se generan por realizar la operación, resulta clave saber cómo calcular el interés de un préstamo, especialmente para conocer … Leer más

Cuando llega el momento de solicitar un préstamo personal o comercial, es importante considerar varios factores que tienen una influencia directa en la cuota mensual y el total que terminarás pagando.

Además de los costos que se generan por realizar la operación, resulta clave saber cómo calcular el interés de un préstamo, especialmente para conocer si el interés que aplican a tu crédito es justo y se adecúa a las tasas que circulan en el mercado financiero. Tienes derecho de saber exactamente lo que vas a pagar cada mes, por lo que a continuación encontrarás algunos detalles que te ayudarán a hacer los cálculos necesarios.

Cómo hacer los cálculos correctos

Sin duda, los préstamos pueden ser muy útiles para invertir en la compra de algún bien necesario y hasta para solucionar un problema inesperado. Los préstamos comerciales son esenciales para financiar un negocio y hacerlo crecer.

En el mercado, existe una gran variedad de préstamos que van desde los prendarios hasta los hipotecarios, pasando por los comerciales, pero todos tienen algo en común: tienen una tasa de interés que se aplica al monto solicitado.

El interés no tiene que ser ningún problema si consideras algunos puntos importantes antes de solicitarlo.

  • Calcula apropiadamente cuál es la cantidad de dinero que quieres solicitar.
  • Elige el plazo de pago. Este es un factor esencial tanto para la entidad emisora del préstamo como para tu cálculo de interés. Cuando más largo sea el plazo, más caro será el monto total del préstamo aunque las cuotas sean menores.
  • Revisa las tasas de interés que ofrece cada entidad.

Ahora veamos un ejemplo práctico que te ayudará a saber cómo calcular el interés total de tu préstamo.

Si deseas obtener un préstamo comercial de $1,000 y la tasa de interés es del 3% por un periodo de devolución de 6 meses, terminarás pagándole al banco $180 en intereses ($1,000 x 0.03 x 6). En total pagarás $1,180 (sin contar otro tipo de cuotas).

Al saber cuánto pagarás por los intereses, puedes decidir si esa entidad te está ofreciendo un préstamo que puedas pagar.

La importancia de la financiación para tu negocio

Los empresarios siempre van a necesitar financiación para comenzar su emprendimiento o para crecer. Por lo tanto, si tienes una pequeña empresa o deseas comenzar un negocio por tu cuenta, sin duda, estarás pensando en obtener un préstamo comercial.

Es importante conocer toda la oferta del mercado y no quedarse con las primeras opciones que encuentres, ya que a pesar de que las tasas de interés generales son de conocimiento público, cada empresa financiera tiene su propia forma de desarrollar y ofrecer préstamos. Por lo tanto, además de aprender cómo calcular el interés de un préstamo, es vital revisar todas las particularidades de cada opción.

Que los intereses no te detengan, crece tu negocio

No queda ninguna duda de que los préstamos son la herramienta financiera perfecta para que tu negocio crezca. Sin embargo, es importante tener toda la información necesaria antes de solicitarlo. Información como: el monto solicitado, costes adicionales, conocer cómo calcular el interés de un préstamo y el plazo para pagarlo, entre otras cosas.

En algunos casos, los dueños de empresas pequeñas se sienten un poco temerosos cuando se enfrentan ante la necesidad de un préstamo. Muy posiblemente es porque no tienen la experiencia comercial para comprender la importancia de la financiación comercial.

No dudes en tener en cuenta esta opción de financiamiento, ya que con un préstamo bien administrado podrás hacer muchas cosas en beneficio del crecimiento de tu empresa.

Ahora que sabes cómo calcular el interés de un préstamo, ¿estás listo para crecer tu empresa?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado