Foto: Especial

Autos blindados en México: Todo lo que debes saber



Cada vez más personas piensan en blindar sus automóviles en México. Normal y triste a la vez, porque nos habla de las condiciones de inseguridad del país. En este artículo hablaremos de lo que debes saber sobre los autos blindados en México

Hace apenas unas semanas hablábamos de la subasta de autos del Gobierno de México, anunciada por el Presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Durante ese evento se pusieron a disposición del público una multitud vehículos, entre los que destacaron varios autos blindados en México pertenecientes al extinto Estado Mayor Presidencial, encargado de resguardar la integridad física del Presidente ante cualquier circunstancia.

Muchos vehículos, algunos blindados, fueron subastados

1. ¿Qué es el blindaje?

Blindar un auto es hacerlo mucho más resistente, generalmente, a actos delictivos. De hecho, las propias compañías que se encargan de blindar los automóviles en México especifican que este tratamiento los prepara, como mínimo, para resistir golpes y balazos de armas pequeñas.

Según nuestros expertos de Automexico, en casos más extremos, más usualmente en lugares donde la violencia es lo usual en la vida cotidiana, las personas que desean blindar sus automóviles optan por niveles que los preparen para disparos de armas de fuego de

calibres muy grandes y hasta resistir impactos causados por granadas de fragmentación. Todo esto, como ya mencionamos, deriva de una problemática social que se ha acrecentado en los últimos años en México.

Los grosores del acero balístico usado de acuerdo al nivel de blindaje

Existen cuatro niveles de blindaje, que van del 3 al 7. Mientras más elevado sea el nivel de blindaje de un auto, más modificaciones deberán ser realizadas, especialmente refiriéndose a la suspensión, llantas y hasta los rines, que sufrirían un desgaste descomunal de no ser reemplazados, averiándose en muy corto tiempo.

2. ¿Te has puesto a pensar por qué todos los autos blindados son potentes?

La respuesta es muy sencilla. Los autos blindados deben de tener la capacidad para mover un peso bastante mayor que para el que fueron diseñados por el fabricante, ya que el blindaje basa gran parte de sus bondades en engrosar todos los cristales y láminas del coche, sustituyéndolos por componentes de grado balístico para brindarles una resistencia mucho mayor.

Es mejor blindar un auto muy potente

Luego entonces, si querías blindar tu Mitsubishi Mirage, quizá no sea la mejor idea, dado que le reducirás de manera alarmante su nivel de respuesta y debido a que su motor es tan pequeño, irá muy lento y gastando mucha más gasolina. Lo mismo pasaría con la mayoría de los autos compactos.

3. ¿Qué requiero para blindar mi coche?

Lo primero que hay que tener es una buena razón. Suena a broma, pero no lo es, muchas personas tienen un coche modesto y no son ostentosas, mucho menos se encuentran involucradas en situaciones que los puedan poner en riesgo, entonces no tendrían por qué querer blindar su coche.

Generalmente, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno sí que querrían proteger sus autos, y en este caso sí se justifica debido a que suelen ser amenazados por organizaciones criminales u opositores políticos. Es primordial identificar el nivel real de riesgo, ya que el blindaje se debe ajustar a eso.

Corporaciones de seguridad requieren autos blindados

Miembros de corporaciones de seguridad pública o privada también pueden necesitar blindaje en sus autos. En todos los casos, lo mejor es consultar con la empresa de blindajes elegida, los requisitos para poder blindar nuestro automóvil y, más importante, si en realidad es viable el nivel de protección que pretendemos instalar.

Motores V8 o V6 turbo, con bastantes caballos de fuerza y un excelente torque, no tendrán problemas para desplazarse de un lado a otro con bastante normalidad cargando un blindaje nivel 5 a cuestas. La recomendación es que los autos a blindar igualen o excedan estas características mecánicas.

¿Y tú, quieres adquirir algunos autos blindados en México?

 

También te puede interesar:

 

El artículo Autos blindados en México: Todo lo que debes saber fue publicado originalmente en Automexico, por Ortega, J.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */