Anúnciate aquí

Consejos para una conducción segura y eficiente

Foto: Especial
Foto: Especial

Conducir de una manera eficiente es un aliado en la lucha contra la contaminación, además de que ayuda a mantener tu vehículo en óptimas condiciones Conducir debe ser una experiencia agradable, pero puede no serlo en absoluto si no tomas algunas medidas en materia de seguridad, por ejemplo. Depende en mayor medida de tu actitud … Leer más

Conducir de una manera eficiente es un aliado en la lucha contra la contaminación, además de que ayuda a mantener tu vehículo en óptimas condiciones

Conducir debe ser una experiencia agradable, pero puede no serlo en absoluto si no tomas algunas medidas en materia de seguridad, por ejemplo. Depende en mayor medida de tu actitud ante los pequeños contratiempos que aparecen en la carretera en forma de obstáculos, atascos, maniobras de otros vehículos, etc.

Y, sin embargo, existen otros factores que solo la prevención hará que evites un accidente de circulación: los cinturones de seguridad, los frenos, el no conducir bajo el efecto de las drogas. Son elementos que debes tener en cuenta antes de sentarte en tu turismo y circular por la carretera.

Porque la precaución, el anticipar los problemas antes de ponerte a conducir son garantía de un trayecto o un viaje más seguro y tranquilo.

Por otro lado, dada la creciente sensibilidad respecto a los asuntos del medio ambiente, está prosperando entre las personas una concienciación que va dirigida a reducir el consumo de carburante y a utilizar vehículos no contaminantes.

Conducir de una manera eficiente es un aliado en la lucha contra la contaminación, además de que ayuda a mantener tu vehículo en óptimas condiciones y por lo tanto reduce los gastos de mantenimiento de tu coche.

En esta entrada te vamos a dar unos pocos consejos acerca de conducir con seguridad y eficiencia.

La seguridad al volante es una muestra de respeto por los demás conductores y por ti mismo

La seguridad al volante no solo se logra respetando las normas de circulación, hay una serie de consejos que te ayudan a minimizar los riesgos en la carretera y que son muy sencillos de aplicar. La mayoría tienen que ver con tu actitud al volante y algunas se deben tomar antes de entrar en el coche.

Antes de salir con tu auto:

  • Comprueba la presión de los neumáticos y fíjate en su estado por si se encuentran desgastados.
  • Revisa las luces de seguridad.
  • Haz un chequeo de los cinturones de seguridad para asegurarte de que no falla el mecanismo.
  • Activa el limpia parabrisas con el fin de saber si funciona correctamente.
  • No te olvides de mirar el nivel del líquido de frenos, porque esta comprobación te salvará la vida.
  • No consumas drogas si vas a tomar el auto, pues estas limitan tus reflejos y tu capacidad de decisión.
  • No realices comidas copiosas ya que producen somnolencia y ten cuidado con algunos medicamentos.

Ya dentro del vehículo debes seguir algunas rutinas como:

  • Elige una posición ergonómica que evite la fatiga.
  • Ponte el cinturón de seguridad, ante un choque frenará el impacto.
  • Dispón de una buena ventilación en el auto, disipa cualquier tentación de quedarte adormilado.
  • No cometas la imprudencia de utilizar el móvil mientras conduces, es una de las causas de distracción más importantes.
  • Si tienes un percance y debes salir del auto, no olvides de ponerte el chaleco reflectante para que los demás conductores adviertan tu presencia.
  • Descansa por cada 2 horas al volante, por lo menos 30 minutos.
  • Si transportas niños, tu auto debe llevar un sistema de retención adecuado que irá en la parte trasera y siempre en sentido contrario de la marcha.

Conducción eficiente: Lucha contra el calentamiento global

Como en el presente estamos a vueltas acerca de las emisiones de CO2, del consumo responsable, una de las maneras para contribuir a reducir la contaminación y practicar un consumo responsable se encuentra en la conducción eficiente.

Lo ideal es el empleo de automóviles eléctricos, pero mientras no llega ese momento en que todos los vehículos dejan de propulsarse con gasolina, está en nuestra mano una conducción más eficiente que evite una contaminación desproporcionada, además de inflar el gasto en mantenimiento de tu vehículo.

Modifica tus hábitos de conducción, tu cartera lo notará. Entre estos hábitos a modificar:

  • Acelerar a fondo cuando se arranca, mejor hacerlo de forma suave y progresiva.
  • Mantener siempre una velocidad de crucero y emplea marchas largas.
  • Mantener una distancia prudencial con el coche que te precede para evitar frenadas bruscas.
  • Si hay una parada larga, para el motor.
  • No tengas la calefacción muy alta o el aire acondicionado si no lo necesitas.

Si te interesa probar tus conocimientos, puedes aplicar lo que has aprendido quiz sobre conducción eficiente de MAPFRE Seguros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado