Anúnciate aquí

¿Cómo revisar el alternador del automóvil?

La estructura de un alternador del automóvil
La estructura de un alternador del automóvil

El alternador constituye un componente fundamental de un automóvil. Su misión consiste en recargar la batería y suministrar electricidad para todos los dispositivos del auto que se alimentan de esta energía. Un alternador que funciona sin eficacia o sufre avería conllevará un gran problema. De ahí que cómo saber si el alternador está fallando resulta … Leer más

El alternador constituye un componente fundamental de un automóvil. Su misión consiste en recargar la batería y suministrar electricidad para todos los dispositivos del auto que se alimentan de esta energía.

Un alternador que funciona sin eficacia o sufre avería conllevará un gran problema. De ahí que cómo saber si el alternador está fallando resulta una cuestión muy importante.

¿Cómo saber si el alternador está fallando? Según los expertos de Automexico, para la revisión, solo hace falta preparar un contador eléctrico y realizar los siguientes pasos:

  • Localizar la batería: Necesitas abrir el cofre de tu auto para localizar dónde está instalada la batería, que suele situarse a la izquierda o derecha del compartimento del motor. También existen autos cuya batería se encuentra debajo de la segunda fila de asientos. Para detalles específicos, puedes consultar el manual de uso de tu auto.
  • Medir el voltaje de la batería al apagarse el motor: Después de hallar la batería, utiliza el voltímetro para medir su diferencia de potencial eléctrico. Cabe recordar que el auto debe estar apagado en este momento y hay que asegurar la conexión correcta entre las terminales positivas y negativas del voltímetro con los extremos positivos y negativos de la batería (el cable de color rojo conecta los puntos positivos, y el cable de color negro enlaza los negativos).
  • Leer el voltaje medido: Con el motor apagado, si el resultado es de 12 voltios o superior a este número, la batería se encuentra en buen estado. Por el contrario, un voltaje mucho menor que 12 voltios evidencia una batería averiada y hay que sustituirla.
  • Medir el voltaje de la batería cuando el motor está encendido: Luego de medir el voltaje con el motor apagado, desconecta los cables de medición y arranca el auto, procede a realizar el mismo proceso que hiciste para sacar el voltaje de la batería cuando el motor está encendido.
  • Leer el voltaje medido y compararlo con el anterior: Determina la diferencia de potencial al encenderse el motor. Si es más alta que cuando el auto está apagado (aproximadamente de 13.4 a 14.2 voltios), el alternador está funcionando correctamente. En caso negativo, la máquina está rota y necesita reparación o incluso reemplazo.
Comparar el voltaje al encender el motor con el voltaje del motor apagado con vistas a determinar el estado del generador eléctrico
  • Ojo: Cuando el alternador lleve un largo período en uso, la capa del pegamento de aislamiento eléctrico que cubre su rotor interno podría derretirse por altas temperaturas y provocar incendios. El regulador de voltaje IC también es un componente propenso a averiarse. En estos casos, se recomienda recurrir a los mecánicos especializados para tenerlo todo revisado y cambiar los componentes rotos en vez de comprar un generador completamente nuevo.

Ya sabes cómo saber si el alternador está fallando, ahora haz clic para más consejos y tips en Automexico.com que te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable

El artículo ¿Cómo revisar el alternador del automóvil? fue publicado originalmente en Automexico.com por Nguyen, P.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado