Anúnciate aquí

Lo que debes saber sobre tu auto: Para qué sirven las bujías y lo que comunican

Bujías para autos.
Bujías para autos.

Es importante conocer las partes que integran tu vehículo, pues muchas de ellas, como las bujías, son un instrumento de advertencia para prevenir grandes averías antes de que sucedan. Existen unas pequeñas  piezas en tu auto sin las cuales el motor estaría inhabilitado para encender. Son éstas las encargadas de canalizar la electricidad que produce … Leer más

Es importante conocer las partes que integran tu vehículo, pues muchas de ellas, como las bujías, son un instrumento de advertencia para prevenir grandes averías antes de que sucedan.

Existen unas pequeñas  piezas en tu auto sin las cuales el motor estaría inhabilitado para encender. Son éstas las encargadas de canalizar la electricidad que produce la chispa vital que despierta a los motores de combustión interna. Al mismo tiempo son un instrumento de advertencia para prevenir grandes averías antes de que sucedan. Nos referimos a las bujías de encendido. A ver para qué sirven las bujías.

Aunque su tamaño es reducido, no debes subestimar la función que las bujías desempeñan en el interior de tu motor, pues son mucho más que una simple bisagra entre los impulsos que produce la bobina de encendido y los cilindros del motor.

A continuación, Automexico te cuenta lo que debes saber sobre las bujías, para qué sirven las bujías, cómo leerlas para detectar problemas y cuándo es el momento adecuado para cambiarlas.

1. Para qué sirven las bujías

Por lo general existe un espacio para cada bujía por cilindro, es decir, el número de bujías que use tu motor dependerá del número de cilindros que tenga. Ellas se instalan en el interior de cada cilindro con la intención de quemar la mezcla comprimida aire-combustible que le alimenta. Al mismo tiempo su dinamismo les lleva a disipar el calor que se produce en la parte superior del motor.

Una bujía se compone de varias partes. En primer lugar, está el extremo en el que se conecta con la bobina de encendido, que se denomina Terminal Superior; la parte aislante de altas temperaturas y de cargas eléctricas es el Cuerpo Principal; mientras que el sitio dentado que hace contacto con el reverso del motor y con el que es conectada a éste es la Rosca; finalmente el extremo más ancho, donde se crea la chispa que produce la combinación aire-gasolina, se llama Electrodo.

Suelen clasificarse por grado térmico ya que es precisamente esta capacidad la que le permite disipar las temperaturas generadas en la cámara de combustión. En este caso se conocen principalmente por: bujías frías o calientes.

Una bujía de grado térmico alto o fría tiene la capacidad de disipar las altas temperaturas con relativa sencillez. Se usan en motores que generan un índice alto de combustión dentro de la cámara de combustión, siendo los autos de última gama o de carreras los que más las utilizan.

Las bujías de grado térmico bajo o caliente presentan cierta resistencia ante la disipación del calor, por lo que se utilizan principalmente en vehículos de baja cilindrada que transitan en regiones donde las temperaturas ambiente son muy bajas.

>>> Haz clic para más consejos y tips en Automexico.com que te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable

2. Fallas de bujías y cables: Reconoce las advertencias

Dependiendo de la frecuencia de uso que le des a tu vehículo tendrás que sustituir las bujías por unas nuevas. Lo recomendable es reemplazarlas cada 50 mil kilómetros debido al desgaste que se genera en ese intervalo, no obstante, también es una buena idea  revisarlas con cierta regularidad en busca de señales claras de que algo podría no ir bien con tu motor. Revisa tus bujías con regularidad y en cualquier señal de desgaste sustitúyelas para evitar problemas.

Analizar con detenimiento el aspecto físico de la bujía te permitirá determinar cómo está funcionando tu motor, este es el “idioma de las bujías”.

Revisa tus bujías con regularidad y en cualquier señal de desgaste sustitúyelas.
  • Si la punta de la bujía se encuentra entera con acumulaciones de sedimento color gris o marrón y el motor no pierde potencia ni pega tirones en ninguna de sus revoluciones, ocurre que la bujía te está comunicando que todo está como debería estar. Este estado de tu bujía y motor sólo te dirá que ambos están trabajando de forma correcta.
  • Si después de un tiempo adviertes que el electrodo está recubierto de un sedimento blanco y cuando forzas el motor comienza a fallar, lo que ocurre es que tienes un brote de aceite a través del pistón o simplemente estás utilizando un octanaje de combustible no recomendado. Esta situación genera impurezas que se incrustan en la cabeza de la bujía y esa es la advertencia que te permite solucionar un inconveniente antes de que sea grave.
  • Si el aislador de porcelana ubicado en el electrodo está quemado o de un blanco brillante y los sedimentos se fundieron en la cerámica, y además notas que el motor pierde potencia en subidas, tu bujía te está comunicando que pueden estar sucediendo varias cosas que producen un recalentamiento: o que el octanaje del combustible que usas es muy bajo, o que el tiempo de encendido está muy adelantado, o que el sistema de refrigeración no está funcionando como debería, o que la bujía es demasiado caliente o, simplemente, que necesita que la aprietes porque anda floja.
  • Si la punta donde se produce la chispa comienza a acumular polvo de carbón,  quizá debas revisar la temperatura de tus bujías, o revisar el sistema de encendido, o prestar atención al distribuidor que está demasiado atrasado.
  • Si la punta de encendido se cubre de una sustancia aceitosa de color oscuro, tus bujías te están diciendo que algo no va bien con los depósitos de aceite. O bien porque los cilindros de tu motor podrían estar muy desgastados, o que no están funcionando correctamente; o podría ocurrir que la proporción de aceite en motores de dos tiempos es muy alta.
Las bujías son piezas pequeñas, pero de gran necesidad.
  • Si la punta de porcelana del aislador está partida y notas que el motor no está revolucionando como debería, los súbitos cambios de temperatura están dañando tu motor. Si evidencias este síntoma debes obrar con mucha cautela y rapidez, pues el pedazo de porcelana desprendido podría dañar otras piezas del motor que por lo general son muy costosas.
  • Si el electrodo tiene la apariencia de estar derretido y notas pérdidas de potencia en el motor o temperaturas elevadas en agua y aceite, el tiempo de encendido podría estar muy adelantado, o el sistema de refrigeración no está funcionando correctamente, o usas bujías demasiado calientes, o estás conduciendo a altas velocidades durante grandes periodos de tiempo.
  • Si notas óxido en  el electrodo y el motor pierde potencia, podrías estar dejando tu auto en lugares muy húmedos, o usas un combustible de inferior calidad a la recomendada por el fabricante, o has dejado detenido por mucho tiempo tu coche.
  • Si notas que el electrodo se encuentra muy desgastado en la parte donde se produce la chispa, suele ocurrir que no estás utilizando la gasolina recomendada por el fabricante.

Aprender a leer tus bujías te llevará algún tiempo, pero progresivamente empezarás a comprender una fórmula infalible de determinar el estado en que se encuentra tu motor. Ahora ya sabes para qué sirven las bujías y lo que comunican.

Te recomendamos:

>>> ¿Sabes qué es una tabla de calibración de bujías? Aquí te decimos de qué se trata esto y cuándo se cambian las bujías

>>> Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico, te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable

El artículo Lo que debes saber sobre tu auto: Para qué sirven las bujías y lo que comunican fue publicado originalmente en Automexico por Hernández, A.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado