AM Querétaro
Foto: Especial

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo por innovar.

  • El primer concepto fue en 1771

El recorrer largas distancias en el menor tiempo posible ha sido una de las principales motivaciones para comenzar el desarrollo de una máquina más eficaz y rápida. La historia del automóvil comienza en Gran Bretaña y Estados Unidos a finales del siglo XVIII.

Joseph Cugnot fue un ingeniero francés y desarrolló en 1771 uno de los primeros prototipos de vehículo con un automóvil de tres ruedas utilizado de forma exclusiva para los militares de ese momento. Por otra parte, en las potencias de ese contexto como Inglaterra y Estados Unidos otras personas como Etienne Lenoir también estaban trabajando en este aspecto.

Sin embargo, la concepción actual del automovilismo como industria viene hasta a finales del siglo XIX, primordialmente por Karl Benz ya que para 1889 ya había capitalizado y vendido varios automóviles al público. Karl inició sus experimentos de movilidad en 1877, esto se trataba de un “Motorwagen”, un triciclo a motor que fue patentado hasta 1886 con una velocidad máxima de 16 km/h.

  • Bertha Benz probado el Motorwagen

Bertha Benz, esposa de Karl Benz, hizo una hazaña histórica para la industria. El 3 de julio de 1888 hizo el primer recorrido largo junto a sus dos hijos en Alemania en un automóvil, de Mannheim a Pforzheim, utilizó el Motorwagen para demostrar la fiabilidad y resistencia del vehículo.

En algunas ocasiones hubo problemas en la travesía, pero Bertha Benz los solucionó con lo que pudo, recorriendo un total de 194 kilómetros; gracias a esto, el suceso se propagó y la gente se convenció de que el automóvil de Karl Benz era todo un avance para el contexto de esa época.

El Benz Motorwagen Patent 1 tenía un motor de 0.9 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 16 km/h, para las herramientas y avances de la época esto sí eran números muy importantes. Estas características eran algo nuevo, otros nombres como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach también estaban trabajando en su vehículo.

  • Oldsmobile fue una de las marcas que más creció

Posteriormente llegó la etapa del siglo XX, la cual se ha destacado por todos los movimientos de industrialización en las grandes ciudades. Para este punto, el uso del
automóvil cada vez se hacía más común, por lo que la compraventa de una unidad seguía siendo algo para los sectores sociales más privilegiados, pero indispensable.

Peugeot también iniciaba su incursión en este ámbito, ya que en el año de 1891 la marca hizo 5 unidades, posteriormente en 1899, Oldsmobile aumentaba sus cifras de forma considerable, al ensamblar 400 autos en tan solo 6 meses, por lo que los números cada vez más iban en aumento.

Los inicios del Siglo XX en la industria automotriz fueron un parteaguas a nivel económico, en Estados Unidos este sector cada vez cobraba más importancia para la sociedad y gobiernos. Detroit se convirtió en la primera capital para las primeras compañías como Oldsmobile.

  • El Ford Model T es uno de los autos más emblemáticos

Durante 1900, Benz se convertía en uno de los fabricantes más importantes al producir 2500 unidades anuales. La importancia de los años posteriores recae en Henry Ford con el mítico Model T, el cual salió a producción masiva el 12 de agosto de 1908, este fue uno de los primeros pasos hacia un acceso más universal a los autos.

El proceso de venta, así como expansión de la infraestructura de la industria automotriz se disparó por completo, ya que para 1911, 60,000 vehículos ya se habían vendido en los Estados Unidos que en su mayoría funcionaban a vapor o electricidad. También, durante este periodo comenzaron los problemas legales de las patentes de motores de combustión interna, en donde Henry Ford ganó un litigio histórico en este aspecto.

Aquí es cuando la industria comienza a obtener más importancia en el ámbito económico, ya que los números de producción se iban incrementando por la cuestión del progreso de las ciudades. Sin embargo, dos guerras históricas y lamentables se acercaban, por lo que este sector también tendría que aportar avances en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

  • Los autos durante el periodo de guerras tuvieron un enfoque distinto

Los diseños de los autos después de la Primera Guerra Mundial cambiaron drásticamente, sin embargo, esta industria también se vio afectada por la Gran Depresión de 1930.

En este periodo la estética era elegante, con carrocerías con detalles en cromo y blanco. Uno de los autos más emblemáticos fue el Ford V-8.

Después llegó la Segunda Guerra Mundial, generando que esta industria se viera en más problemas, sin embargo, hubo avances en cuestión de innovación de diseño y componentes del motor. Posteriormente a este contexto, llegaría una época que definiría más a las marcas, ya que se abarcarían aún más segmentos y estilos distintos.

  • El Beetle fue un auto icónico de la Alemania Nazi

A partir de los cincuenta, las marcas comenzaron a tomar en cuenta más segmentos, Volkswagen comenzaba un complicado proceso de importación hacia los Estados Unidos con el Beetle. Posteriormente, otras opciones como Toyota, Nissan se añadirían a su expansión internacional.

  • El Toyota Corolla es uno de los autos más vendidos a nivel mundial

Los años 70 fueron cruciales, ya que la tecnología se iba aplicando no sólo en la propulsión, sino en sistemas de seguridad. Ya en los noventa es cuando la industria se consolida con más innovaciones y avances en confort y emisiones.

  • Actualmente la industria de la era moderna tiene un enfoque hacia las emisiones

Actualmente, nos encontramos en una era moderna de la industria automotriz, con un enfoque tecnológico pensado en el futuro. Las nuevas propulsiones eléctricas, así como
sistemas de seguridad y más potencia han sido un eje principal. Sin duda alguna, este sector ha sido un reflejo de las etapas históricas de la humanidad.

El artículo Historia del automóvil y su evolución fue publicado originalmente en Automexico por Castro, M.

Comenta

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */