Anúnciate aquí

Senado aprueba reforma para que la UIF congele cuentas bancarias

A favor o en contra: El sector informal tiene que pagar impuestos. / FOTO: ISRAEL VERA
A favor o en contra: El sector informal tiene que pagar impuestos. / FOTO: ISRAEL VERA

La Ley Nieto creó el Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito y podrá bloquear sin orden judicial cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero Redacción El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer  la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de … Leer más

La Ley Nieto creó el Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito
y podrá bloquear sin orden judicial cuando existan indicios
de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero

Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer  la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ejercer sin necesidad de una orden judicial el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, de esta reforma conocida como “Ley Nieto” con la cual se crea el nuevo Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar esa facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Santiago Nieto, el jurista nacido en San Juan del Río Querétaro.

Durante la sesión ordinaria, los diputados de Morena y sus aliados manifestaron que la medida obedece a una estrategia anticorrupción que ya existe en otros países, para combatir y prevenir delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN señalaron la estrategia como inconstitucional al no permitir el derecho de presunción de inocencia, además de que, a juicio de ellos, vulnera el derecho de audiencia y viola al sistema acusatorio mexicano.

Agradezco al Senado por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”.

Santiago Nieto Castillo
Titular de la UIF

 

La reforma otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultad para promover la extinción de dominio de recursos bloqueados.

El Senado modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados en dos sentidos; el primero, será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas. Y, en el segundo, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

Por la noche, Nieto Castillo expresó su agradecimiento al Senado en su cuenta oficial de Twitter, @SNietoCastillo, por lo que consideró representa una gran oportunidad para adquirir nivel en el exterior.

“Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”, tuiteó, con la utilización de dos etiquetas en el post, de los senadores Alejandro Armenta y Ricardo Monreal.

Con información
de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado