Anúnciate aquí

PAN busca combatir la violencia hacia las mujeres

PAN busca combatir la violencia hacia las mujeres /Foto: Unsplash
PAN busca combatir la violencia hacia las mujeres /Foto: Unsplash

El aumento de casos de violencia durante el confinamiento debido a la COVID-19 se disparó Khalid Osorio Ante el incremento de delitos de violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento, el Partido Acción Nacional en Querétaro (PAN) prepara una serie de iniciativas de ley con la finalidad de prevenir este tipo de actos. … Leer más

El aumento de casos de violencia durante el confinamiento debido a la COVID-19 se disparó

Khalid Osorio

Ante el incremento de delitos de violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento, el Partido Acción Nacional en Querétaro (PAN) prepara una serie de iniciativas de ley con la finalidad de prevenir este tipo de actos.

El diputado Antonio Zapata Guerrero adelantó que, de la mano de su compañera Beatriz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Igualdad e Género y Derechos Humanos, el PAN buscará establecer penas más severas para los responsables y actualizar el concepto de feminicidio.

“Cuando estás en un pequeño espacio conviviendo en plena pandemia, la misma presión hace que florezca más esta violencia que en otros términos estaba semioculta. Hoy es visible y tenemos que trabajar para erradicarla”, expresó el diputado Zapata.

Agregó que la violencia contra las mujeres también afecta a los hijos, quienes presencian los conflictos entre los padres y requieren atención psicológica para superar los episodios de violencia, e incluso, sobrellevar el aislamiento, situación a la que no estaban acostumbrados.

“El objetivo es proteger a la mujer en lo más posible. Pero además debemos entender que hay personas dañadas. Por ejemplo los niños, que están viendo los conflictos en el seno del hogar y es un tema que debemos resolver con ayuda psicológica”, expresó el legislador.

Para realizar estas actividades dijo que se requiere la cooperación de la Federación, ya que son problemas que se deben solucionar al mismo tiempo que la pandemia.

Cifras del Instituto Queretano de las Mujeres muestran que el mes de mayo fue en el que se registró un mayor aumento en agresiones contra las mujeres, pues durante este mes se registraron 680 agresiones.

Los municipios que concentran el mayor número de casos son, Querétaro, con 456; Corregidora, con 62 casos, y El Marqués, con 57. En el primer mes del año, la cifra de casos fue de 327, menos de la mitad. El incremento en el número de casos coincide con el periodo de confinamiento.

La mayor parte de los episodios de violencia es física y se presentaron dentro del círculo familiar, le sigue violencia ejercida en la comunidad y en el noviazgo.

Alas para el cambio

Con la finalidad de prevenir los hechos de violencia de género que se viven en las familias, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y en las comunidades, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, diseñó Alas para el Cambio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí