Anúnciate aquí

Presentan iniciativa a favor de la dignidad de enfermos terminales

Presentan iniciativa a favor de la dignidad de enfermos terminales
Presentan iniciativa a favor de la dignidad de enfermos terminales

No se trata de eutanasia, sino del derecho a decidir seguir o no el tratamiento de una enfermedad incurable o en estado terminal, señaló la diputada Fabiola Larrondo Khalid Osorio La diputada Fabiola Larrondo del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa que busca legitimar la voluntad de los enfermos terminales para decidir llevar un … Leer más

No se trata de eutanasia, sino del derecho a decidir seguir o no el tratamiento de una enfermedad incurable o en estado terminal, señaló la diputada Fabiola Larrondo

Khalid Osorio

La diputada Fabiola Larrondo del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa que busca legitimar la voluntad de los enfermos terminales para decidir llevar un tratamiento o parar sus últimos días en sus casas.

La iniciativa se enfoca en respetar la dignidad del enfermo en un estado terminal, dijo la legisladora. Aclaró que no se trata de aprobar la eutanasia, sino el deseo de los pacientes a decidir sobre su salud en un estado crítico.

“Con esta emergencia que está viviendo nuestro México, con todo el sufrimiento que están pasando ante el tema de la muerte consideramos que es oportuno trabajar sobre la dignidad del enfermo en estado terminal”, indicó la Fabiola Larrondo.

La Constitución reconoce la dignidad humana y la preocupación por mantenerla bajo cualquier circunstancia, explicó la diputada, por lo que se debe dar hasta el último momento el respeto a los valores del individuo, que tiene derecho a tener atención hasta el último día de su vida.

Les comparto el posicionamiento de MORENA en el #2egundoInforme de la Legislatura. Que el Congreso sea un verdadero recinto deliberativo, no más simulación ni conveniencias.

Publicado por Fabiola Larrondo en Miércoles, 29 de julio de 2020

“Los cuidados paliativos controlan el dolor y otros síntomas físicos, no requieren equipos ni sistemas costosos. Muchos estudios han demostrado la efectividad de los cuidados paliativos hacia los ciudadanos, que supone un ahorro de costos para el sistema de salud”, dijo Fabiola Larrondo.

En México, aproximadamente entre 600 mil y 650 mil personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades crónicas, con problemas cardiovasculares y pulmonares, comúnmente las enfermedades son diabetes, cáncer y VIH.

Pide PRD postergar obras del Tren Maya y priorizar la salud

“Estos pacientes no tienen acceso a cuidados paliativos. Estas personas sufrirán innecesariamente socavando su calidad de vida y la de sus familiares, hasta sus últimos días de vida”, expresó la diputada Larrondo.

Indicó que la iniciativa comprende la creación de un comité de bioética conformado por un equipo interdisciplinario integrado por cada institución de salud con el objetivo de promover y respaldar la reflexión ética del personal de salud que trata a enfermos en una fase terminal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado